»Imagen archivo FM Alba

Docentes Autoconvocados lanzaron una encuesta integrada pro 20 preguntas dirigidas a sondear la situación de maestros, estado de edificios escolares e inquietudes relacionadas a la pandemia de Covid-19, informó Andrea García, delegada de Autoncovocados San Martín. La encuesta también aborda la responsabilidad civil de docentes y directivos ante la posibilidad de contagios de la enfermedad.

Docentes Autoconvocados presentó la encuesta para elevar así información al Ministerio de Salud de Salud con el detalle de las preocupaciones que atañen al sector de maestros ante el reinicio de clases presenciales, entre ellas que se garanticen las medidas de biogseguridad y recursos para cumplir con las normas de higiene ante la emergencia por coronavirus.

«Esta encuesta es para que cada localidad de cada departamento, cada escuela informe si se cumplen las condiciones para volver a clases (…) el gobierno solamente se está reuniendo con los gremios y es sabido que los gremios en ningún momento van a representar a la docencia y la educación en general«, afirmó García.

»Segmento de la encuesta (Imagen: captura de pantalla)

La intención es acercar los datos que recaben al Ministerio de Educación, disponibles para elaborar el protocolo sanitario por Covid-19 de cara al re inicio de clases presenciales; sobre todo porque un importante porcentaje de docentes pertenece al grupo de riesgo. «No tenemos conocimiento en lo médico, por eso queremos estar al tanto de las condiciones para volver a clases», continuó.

El cuestionario integra 20 preguntas, en donde se abordan cuestiones como mes adecuado para el retorno a las aulas, condiciones edilicias de las escuelas, capacidad de las aulas y si acaso también cumpliría con las exigencias de un protocolo sanitario, disponibilidad de personal de maestranza, si existe riesgo o no en el traslado de docentes, situación en escuelas rurales y albergues, entre otros.

«Los docentes estamos corrigiendo trabajos de 90 alumnos, no de 30 (…) hay aulas superpobladas; aulas de 6×3 con 35 alumnos y sobre todo trabajamos en la contención de los chicos (…) consultamos si en las escuelas existen los recursos necesario para dar una buena educación«, cerró la delegada.