»Imagen: gobierno de Salta

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población las medidas para prevenir infección por hantavirus, ya que no existe vacuna para este tipo de enfermedad y la única manera de protegerse es evitar el contacto con ratones silvestres y sus excretas. Asimismo, mantener prácticas de higiene que impidan el ingreso de los roedores a las viviendas, lugares de trabajo o de recreación. En Bolivia, Yacuiba confirmó un caso esta semana.

El representante del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Fabián Audiverth de Yacuiba confirmó que el caso de hanta es el de un paramédico del hospital Rubén Zelaya, que presentó la sintomatología el 30 de noviembre y el 6 de diciembre ingresó al hospital de la región. A posterior fue transferido hasta la ciudad de Tarija para su respectivo análisis y tratamiento médico.

En Salta; Argentina; el último caso fue de un joven paciente derivado de Tartagal, en tratamiento en el hospital Señor del Milagro, con buena evolución e internado en sala común.

La provincia de Salta se encuentra entre las regiones endémicas del país. Orán, San Martín, General Güemes, Capital y zona del Valle de Lerma son los departamentos donde más probabilidades existen de que los ratones silvestres sean portadores del virus.

Durante 2019, según registros de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, se han estudiado 140 casos sospechosos de la enfermedad y se confirmaron 25.

De este número, ocho son de Orán y cuatro de general Mosconi; hubo tres en Tartagal; dos en General Güemes, Pichanal, Salvador Mazza y Colonia Santa Rosa, uno en Capital y uno proveniente de la provincia de Jujuy.

En 2018 se confirmaron 38 casos y en 2017, 16. El año en el que más casos ocurrieron fue el 2015, con 56 personas afectadas y nueve decesos.