»Gendarmería realiza controles a una familia jujeña en Aduana (Crédito imagen: Natalia Camacho)

Una familia argentina que intentó ingresar al país a través del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba disparó el protocolo de Gendarmería esta mañana. De acuerdo con los primeros datos, retornaban de Estados Unidos y pretendían seguir viaje hasta Jujuy.

La coordinadora de Epidemiología de Salta, Dra. Griselda Rangeón, confirmó que la situación sucedió esta mañana en el Paso Internacional norte; en Salvador Mazza. El Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional interceptó a una familia de cuatro miembros, residentes en la provincia de Jujuy.

Los protocolos de frontera en cuanto al cierre estuvieron en duda ayer lunes, dado que se registró una demora en el bloqueo terrestre. La responsable de Epidemiología aclaró que los protocolos Sanidad de Frontera (órgano de aplicación a nivel nacional) «únicamente tiene competencia en aeropuertos internacionales (…) el ministerio de Salud Pública tiene profesionales permanentemente en los aeropuertos para la contingencia de los vuelos de cabotaje».

Rangeón recordó que el control y contención de las áreas de frontera terrestre el órgano de aplicación de Sanidad de Frontera es Gendarmería Nacional junto con la Dirección de Migraciones (establecido en un instrumento legal, Art. 2) y; aparte; remarcó que el Hospital Público de Salvador Mazza ya dispone de personal de salud afectado a la atención, de manera que no se precisa de infraestructura física.

Aseguró que el trabajo que se aplica en estos casos es «simplemente, trabajar con Migraciones; porque van a tener que hacer Migraciones cuando vuelven (…) y con Gendarmería vamos a tomar el dato a todos aquellos residentes que vuelven, evaluando si tienen síntomas o no tienen síntomas«, afirmó Rangeón. «Si tiene síntomas, se interna. Si no tiene síntomas, les damos las pautas de alarma, nos dejan el domicilio y les damos la información de que tienen que estar con aislamiento social por 14 días».

El protocolo se aplica así; Gendarmería da el alerta de ingreso, el equipo de salud le realiza el examen físico y de allí se desprende si se interna o no. Además, Rangeón enfatizó que, recibidos los datos, éstos se informan a la Dirección de Epidemiología de Jujuy «para que ellos hagan el seguimiento de estas cuatro personas, por así corresponder».