»Lic. Abdo Omar Esper

 

El presidente de la Auditoria General de la Provincia de Salta; Lic. Abdo Omar Esper; fue el que señaló que están trabajando sobre los ejercicios que comprenden desde los años 2012 al 2015 y, «por una ordenanza del Concejo Deliberante», del primer trimestre de 2017. Hoy se trabajaba sobre el año 2015. 

La llegada de la comisión a la localidad de frontera despertó gran expectativa. «La misión recoge la información (…) la cruzamos con la que tenemos nosotros, y la de los bancos, y hacemos un primer informe. Después recibimos la visita del jefe del organismo con el intendente, por si tienen algún descargo o cuestiones que deban aclararse, recién para elaborar el informe definitivo», recordó.

Estos cambios, trajo a colación, se deben a que la Auditoria solo se aboca a la elaboración del informe, que tiene una serie de etapas en las cuales primero se presenta un informe provisorio y luego un definitivo. Al no ser Tribunal de Cuentas, ya no tienen poder jurisdiccional.«Nosotros reunimos información de ejercicios ya pasados», aclaró, «no generamos el juicio sino que mandamos a la justicia». 

La consulta venía al respecto si las cuentas del municipio son tan rojas como el Concejo Deliberante teme, ya que hasta ahora el ejecutivo no ha acercado los informes que se solicitaron y si bien hay una idea sobre los ingresos que tiene la comuna, no es lo mismo al hablar sobre los destinos de esos fondos.

 «Es importante que sepan que cuando fue auditor general nunca me tocó auditar municipios de San Martín por cuestiones que no me parecían prolijas y ahora que soy presidente, no es tarea mía hacerla sino que le corresponde al área tres, que corresponde al Cr. (Ramón José) Muratore»

Del resto de municipios de San Martín Tartagal ya se está en la elaboración del informe definitivo de los años 2012, 2013, y del año 2014 le toca el informe provisorio.

En cuanto a General Mosconi, se están realizando los informes provisorios de 2013 al 2015, de General Ballivián, la auditoria de los años 2012 y 2013 ya está para firma y lo que respecta a Embarcación, ya están finalizados los años 2012 y 2013, y se está en elaboración de los años 2014 y 2015.