»La repatriación de argentinos vía terrestre se realiza únicamente por el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba en frontera norte (Imagen: COEM Salvador Mazza)

Salvador Mazza cuenta con diez radios y tres canales de televisión, pero la información que emana el COE; Centro Operativo de Emergencia; Municipal solo permite cobertura a un solo medio, como también la canalización de comunicados oficiales, de acuerdo con disposiciones del intendente Rubén Méndez. La decisión municipal fue evidente durante el operativo de repatriación de argentinos por el Puente Internacional.

Un segundo operativo de repatriación finalizó muy tarde en la noche ayer martes en frontera, completando así el retorno a suelo argentino de 180 connacionales más. El último grupo provenía de La Paz; en Bolivia; y entre sus destinos figuraban las ciudades de Buenos Aires, Salta Capital, Formosa, Chaco, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

A pesar de la magnitud del operativo; gestionado y coordinado por Cancillería Argentina y por medio del Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba como única vía; el intendente Rubén Méndez estableció que la información oficial en relación a estos solamente se daría a conocer y difundir por un único medio de comunicación (radio y TV); Cadena Norte; además de las redes sociales del Municipio.

»Yacuiba instaló un equipo de desinfección vehicular en el acceso por el Puente Internacional (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

Esta disposición fue poco bien recibida por los medios de frontera, incluso ya con el antecedente de lo sucedido el fin de semana, cuando el primer operativo de repatriación. En esa oportunidad, cronistas ajenos fueron apartados de la cobertura y no se les permitió tampoco realizar entrevistas o registrar imágenes para sus respectivos medios.

«Nos niegan información (…) esto ocurre en Salvador Mazza. Lo contrario es que ellos (la Municipalidad) disponen de sus periodistas pagos (…), que ingresan a las zonas de control (en frontera) de los repatriados sin barbijos, sin guantes con sus cámaras, sus micrófonos, invadiendo un lugar que les está vedado», relató el periodista Raúl Costes.

Además, se expuso que en el COEM; mesa que reúne a instituciones políticas, de seguridad y salud; tanto el Hospital como el Concejo Deliberante, si bien integran el Comité, no se les otorga la participación que merece, sobre todo el nosocomio.