Se trata de pozos que ya se comenzaron a trabajar y que provocaron malestar en frontera porque aducen que no se cumplió con el cupo establecido para el municipio. La medida no duró más allá de dos horas, tras un acuerdo alcanzado con la Municipalidad y Juan Nieva, director de Hidrocarburos del Dpto. San Martín, para que se permita el cumplimiento del cupo.
La empresa en cuestión es Tecpetrol y tiene contratadas 20 personas trabajando hace 15 días en Madrejones, ninguna de ellas de Salvador Mazza, aunque hay sí de Aguaray. La protesta salió a luz ayer jueves, pero hace 15 días que el mismo grupo; con 60 personas; estaba apostado en el camino hacia esa localidad, en donde ya habían tenido cruces verbales con la policía y enfrentamientos con Infantería.
En frontera hay una Ordenanza que establece y obliga a las empresas que radiquen en la zona a contratar mano de obra local. Según ese escrito, el cupo que se debe acatar es el 70 por ciento (50 para comenzar), pero también incluye un apartado sobre el grado de capacitación que deben tener los candidatos.
Tecpetrol tiene en carpeta la explotación de cuatro pozos para gas y petróleo, uno de ellos dentro de la jurisdicción de Aguaray y los otros tres en el éjido de Salvador Mazza. En todos los casos se trata de pozos que ya fueron explorados y en los cuales ahora se inicia la extracción de los recursos.
El grupo se mantuvo en protesta encabezados por Raúl Zigarán; líder de la UTD Unión de Trabajadores Desocupados.
Anoche bloquearon el paso por Avenida San Martín, frente a la Municipalidad, con quema de gomas incluídas. A la llegada de la policía, la Comisario Saldaño se contactó con funcionarios de la comuna y éstos a su vez con Juan Nieva, director de Hidrocarburos del Dpto. San Martín.
A su vez, Nieva se comprometió a llevar la Ordenanza de Salvador Mazza a la empresa y en caso de no haber respuesta positiva a la petición de los desocupados, la Municipalidad asegura que se encargará de clausurar la obra de perforación hasta tanto se acate.
Sin embargo, dijeron los desocupados, eso no significaba que el ejecutivo comunal ignorara lo que ocurría en Madrejones.
Mientras tanto, los manifestantes levantaron la medida de fuerza pero si no tienen la respuesta que esperan, volverán con su reclamo. Cabe recordar que el gerente de yacimiento de Tecpetrol en la zona es el Ing. Javier Leiva.