»Alfredo Martelli (Foto e informe: Raúl Costes)

 

La detención del dirigente de la UTD; Alfredo Cara Martelli; ocurrió esta mañana cerca de las 8 hora, cuando viajaba hacia Pichanal a la jornada de Paro Nacional que se convocó para este miércoles por organizaciones sociales. De los primeros datos acercados se desprende que Martelli discutió con un gendarme por un control de rutina que los demoraba en su viaje. Fue liberado cerca de las 14.

El periodista Raúl Costes detalló que; muy temprano hoy; un colectivo de media distancia trasladaba a Martelli y un grupo de adherentes a la localidad de Pichanal (Orán), destino donde participarían de la jornada de Paro Nacional que convocaron los gremios de ATE, CTA Autónoma y Movimientos Sociales. 

En Pichanal; previa escalada en Tartagal; los esperaba la Mesa Coordinadora Departamental, según habían planificado. Martelli lidera una organización cooperativa que ya reúne 10 años en la frontera. También es una figura polémica en la frontera.

En el paraje Arenales, el colectivo se detuvo para un control; de rigor; del Escuadrón 60 de Gendarmería Nacional. La demora; en donde se les pidieron los nombres de quienes viajaban; provocó que Martelli increpara a uno de los gendarmes, y según testigos, llegaron a forcejeos. 

El dirigente fue esposado, retenido una hora en el control y luego llevado al Hospital Público de Salvador Mazza para que se lo revisara; y de allí, fue trasladado a la dependencia de Gendarmería, donde estuvo retenido hasta cerca de las 14. 

Los afines al dirigente afirmaron que todo se trató de desarticular a las organizaciones que habían comprometido para la jornada de protesta.