»Raúl Zigarán (Imagen: gentileza)

Raúl Zigarán, dirigente de la UTD de Salvador Mazza, presenta el 60 por ciento del cuerpo con quemaduras de grado 1 y su estado de salud es «reservado», informó el Hospital de Tartagal. Zigarán se prendió fuego anoche, en el Puente Internacional, a pesar de los pedidos de su esposa y personal de Gendarmería Nacional.

Voces extraoficiales aseguraron que el titular y cabeza de la UTD Salvador Mazza; Raúl Zigarán; se prendió fuego por accidente, pero lo cierto es que, a pesar de las peticiones de su esposa, la dirigente Norma Saldaño, y una gendarme, este no hizo caso.

El fuego le cubrió las piernas y parte del torso y brazo, además de tocarle parte de la cara; según se observa en el video del periodista Raúl Costes; presente en el Puente Internacional al momento de lo ocurrido.

Zigarán venía llevando a cabo una semana de protesta por la falta de controles y la ausencia de cierre de fronteras ante el preocupante avance del coronavirus, tanto en Argentina como en Bolivia. De hecho, el martes, el vecino país ya había iniciado con controles térmicos a quienes ingresaban y egresaban por el Puente Internacional.

El líder social fue primero atendido en Salvador Mazza; habida cuenta que alcanzó a quitarse la ropa para evitar mayores quemaduras, pero no pudo evitar que el fuego alcanzara también a su esposa; si bien Saldaño registró mucho menor daño.

Con el 60 por ciento del cuerpo con quemaduras grado 1, Zigarán fue llevado posteriormente al Hospital Público de Tartagal, donde permanece en recuperación y hasta este miércoles, con pronóstico reservado.

Del lado boliviano, el Dr. Marco Antonio Jemio Cardozo; asesor legal del Comité Binacional por la Reparación del Puente Internacional; organización que acompaña en el reclamo, manifestó que el accionar de Zigarán se debió al cansancio de no sentirse ni ser escuchado ante una problemática que no fue atendida en su momento y que con el avanzar de los meses se torna en real peligro.