»Carga incautada (Informe e imagen: Raúl Costes)

Una pareja; de nacionalidad boliviana; fue detenida en el control de paraje Arenales con 29 kilos de cocaína, carga que transportaban ocultos en diferentes parte del auto marca Chevrolet modelo Prisma donde viajaban con destino norte-sur. Al momento de presentar documentación, exhibieron DNI argentino, que por no corresponder con sus fisonomías provocó un examen más exhaustivo del vehículo. Interviene la Fiscalía Federal de Tartagal.

El operativo ocurrió en el puesto de control del Sector Fijo Arenales; sobre Ruta Nacional 34; donde se llevaban a cabo controles de rutina. Un automóvil marca Chevrolet modelo Prisma procedente de Salvador Mazza, con una pareja a bordo, detuvo su marcha para las inspecciones.

Al momento de presentar los documentos; de nacionalidad argentina; los gendarmes observaron que la fotografía en ellos no coincidía con la fisonomía de ambas personas. Ante la irregularidad, profundizaron el examen del vehículo y pertenencias que portaban, encontrando cédulas de identidad, bajo otros nombres, del Estado Plurinacional de Bolivia.

»Imágenes: prensa Gendarmería Nacional

Con esta revelación al corresponder efectivamente los datos y fisonomía, los gendarmes trasladaron el vehículo de vuelta a Salvador Mazza; hacia el escáner de la AFIP-DGA en el Puente Internacional. Una vez allí, el análisis reveló en pantalla la presencia de cuerpos extraños distribuidos en el rodado.

Al desarmar los zócales, tanto del lado izquierdo como derecho, hallaron un total de 51 paquetes; en forma de ladrillo, de diferentes tamaños y envueltos con cinta adhesiva de color gris; ocultos en el torpedo, palanca de velocidades y en los laterales del baúl.

Mediante el narcotest se determinó que era cocaína, por lo que se dio intervención a la Fiscalía Federal Tartagal a cargo del Dr. José Rafael Lamas, quien dio origen a la prevención sumaria judicial 59/20 por infracciones a la Ley 23.737 y Ley 17.671 por uso indebido de documentación ajena. La pareja detenida continúa en calidad de tal, y en carácter de «incomunicados».