»Fermín Hoyos, secretario general de ATE, en lectura del acta acuerdo con la Municipalidad en paritarias (Imagen: Natalia Camacho)

 

Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, leyó el documento de acuerdo tras finalizar la reunión con las autoridades municipales; encabezadas por Daniel Campos, secretario de gobierno comunal; acuerdo que incluyó listado de trabajadores con pase a planta permanente y contratados.

El aumento acordado; del 30 por ciento; se divide en 12.5 por ciento retroactivo a Febrero (a pagarse antes del 25 de Abril), 7.5 por ciento de aumento en Abril, y 10 por ciento en Mayo; pago de 5 mil pesos en concepto de regalías a pagarse en dos cuotas del 50 por ciento. La primera en Diciembre de 2019 y la segunda en Enero de 2020.

Además se agrega entrega de indumentaria de trabajo para planta Permanente y Contratados en el mes de Julio; y el pase a planta Permanente de 11 contratados con la mínima categoría más el incremento acordado en la Ordenanza que inicia vigencia el 1 de Abril; pase a planta Contratado a transitorios de mayor antigüedad bajo la mínima categoría y un básico de 8 mil pesos, más lo incrementos acordados.

La reunión estuvo encabezada por los representantes municipales; Daniel Campos, secretario de gobierno y Roberto Balverdi, secretario de Hacienda; del gremio ATE; Fermín Hoyos y Adriana Guerrero, delegada gremial; por UPCN, la representante Eloíse Álvarez; Luis Ibáñez, delegado municipal.

El gremialista Hoyos leyó las listas de los trabajadores que cambian de planta y tras la firma de rigor de los documentos, se levantó el paro que había iniciado muy temprano este lunes, al no haberse llegado a un acuerdo el viernes último en el municipio de frontera; agregado que Hoyos no fue recibido tampoco por las autoridades comunales.

Los municipales habían iniciado la medida de fuerza con corte a media calzada sobre Avenida San Martín, en Salvador Mazza; iniciativa que ya habían anticipado hacía dos semanas. Un punto de discusión por parte de los municipales fue el pase de planilleros a contratados; ya que el listado que se acordó no conformó a todos.

Los manifestantes levantaron el paro, finalmente, a las 14 horas.