Los manifestantes ubicados en el bloqueo de Puente Guandacarenda fueron otra vez desalojados por efectivos de Infantería de Policía este jueves por la noche. A diferencia del miércoles, esta vez se usaron balas de goma, lo que registró algunos heridos entre los vecinos. Sin abandonar la medida de fuerza, ahora exigen también la destitución del intendente Méndez.
El desalojo sucedió al caer la tarde. Entre manifestantes y curiosos se observaron a mujeres con sus hijos que huían de las balas de goma que empleó Infantería, una vez más agraviados por los heridos y presentes en el lugar. Los reclamos de los enfurecidos vecinos apuntaron a que el intendente Rubén Méndez mandó a que desalojaran, repitiendo así Policía el actuar sin una orden judicial; expusieron.
Tras el avance de las fuerzas, medios de frontera informan que el corte se retomó y ahora; además de agua; también piden que Méndez sea destituido. Mujeres heridas por las balas de goma fueron asistidas por particulares, que las acercaron al Hospital Público para atención médica.
Otro grupo radicó denuncia contra Rubén Méndez en la Comisaría 40, ya que entre los heridos hay una menor de edad y una mujer embarazada, denunciaron los vecinos. “Hay un hombre grave, lo llevaron al Hospital“, y recordaron que cuando empezó el avance de los efectivos habían liberado el paso en la Ruta. El fiscal penal de Salvador Mazza; Dr. Armando Cazón; dijo que él nunca autorizó avance de Policía sobre la manifestación.
Denunciaron tráfico de terriles
Mientras vecinos se mostraron ahora firmes en el pedido de destitución de Méndez, trascendió que su secretario de obras y servicios públicos; Roberto Orellana; aparentemente contrabandeaba hacia el Estado Plurinacional de Bolivia turriles de capacidad 300 litros.
Esto se descubrió 20 días atrás, cuando el funcionario se acercó a bordo de una camioneta a dialogar (aparentemente) con los vecinos que cortaban el camino a Icua en ese momento. A la consulta, aseguró que transportaba los 7 elementos a comunidad Icua.
Dado que el corte tenía a varios residentes de diferentes parajes los de Icua se identificaron, pero luego se desdijo y manifestó que en realidad era para Madrejones pero al haber también residentes de ese paraje volvió una vez más sobre sus palabras y aseguró que iba a El Sauzal, habiendo también vecinos de ese paraje.
“Quedó expuesto que intentó contrabandear siete turriles al vecino país por ese camino, aparentemente sin saber que había un corte allí en el momento”, dijo el periodista Raúl Costes. Ese fue uno de los motivos por los cuales los residentes de los parajes determinaron llevar su reclamo al área urbana y se asentaron sobre Puente Guandacarenda.