»Fermín Hoyos en asamble con los municipales de Salvador Mazza (Foto e informe: Raúl Costes)

 

Alrededor de 70 trabajadores iniciaron hoy con un paro en reclamo del pago de 206 pesos que corresponden a la Ayuda Escolar y que todavía no se ha abonado. También sumaron el medio aguinaldo. Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, viajó toda la semana a entrevistarse con autoridades municipales en frontera, sin suerte.

Los contratados, grupo que realiza la protesta, se ubicó esta mañana en la vereda municipal con sillas y carpa improvisada a la espera de ser recibidos por funcionarios de la Municipalidad.

A la falta de pago del medio aguinaldo le agregan entrega de indumentaria de trabajo (barbijos y guantes para el servicio de recolección de residuos, por ejemplo) y ayuda escolar.

«La municipalidad incumple las paritarias (…) los compañeros de más de seis años de antigüedad (son 19) todavía no son pasados a planta permanente a más de seis meses de firmado el acuerdo con el intendente», dijo Cruz, uno de los delegados.

Tras asamblea, si no hay respuesta hoy miércoles, para mañana jueves 3 preparan olla popular, quema de gomas y corte de calles.

«No es la gran plata, más que todo son decisiones políticas», dijo Fermín Hoyos, «ayer pegamos el cartel de paro y apareció la plata para pagar el aguinaldo, cuando el lunes el secretario de gobierno de la Municipalidad (Daniel Campos) decía que no sabía cuándo podrían pagar y que si era posible esperar un mes más». 

Se les adeuda una diferencia de 100 pesos en asignaciones familiares (perciben poco más de 1.100 pesos), 206 en ayuda escolar {ya recibieron 800), y; además; los municipales reclaman que se designe en planta permanente a 19 trabajadores. «Inclusive votamos para que comenzaran a votar bancarizados a partir de enero de 2018 (…) pedimos que pasara un año para quedar estable en le cargo (…) no le cuesta un centavo (…) pero no lo hace», dijo Hoyos.