»Un grupo de tres personas de nacionalidad boliviana fue deportado por ingreso ilegal y violación del protocolo sanitario (Informe e imagen: Raúl Costes)

Personal del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional descubrió a un grupo de personas de nacionalidad boliviana emergiendo de los desagües pluviales que desembocan en la Quebrada Internacional que divide Bolivia y Argentina. Ante el descubrimiento, se iniciaron con los trámites de rigor.

El hecho ocurrió ayer lunes por la tarde, según el informe brindado por el Comandante Ppal. Víctor Daniel López. Personal del Escuadrón realizaba patrullajes de rigor por uno de los puestos en el límite internacional cuando observaron a tres personas emerger desde un desagüe pluvial, cercano al cruce entre la Avenida 9 de Julio y la línea ferroviaria del Tren Belgrano Cargas.

El grupo estaba compuesto por dos hombres y una mujer, todos ellos; se comprobó; de nacionalidad boliviana y sin antecedentes penales. Los tres habían ingresado por la salida del desagüe pluvial, en el sector de la Quebrada Internacional, coincidente con el fin de la Avenida 9 de Julio, en el Sector 3; detalló el periodista Raúl Costes.

En las imágenes recogidas se puede observar incluso que no todo el grupo había terminado de salir del desagüe, ya que uno de ellos todavía permanecía en el ducto.

Los gendarmes labraron actas por infracción al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» de Argentina (DNU 297/2020). Siguiendo las normas de bioseguridad por pandemia Covid-19, los infractores fueron entregados a Migraciones Argentina primero y posteriormente, a la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.