»La zona donde se cortó el camino vecinal donde viven unas 25 familias de los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio (Crédito foto: Nuevo Diario de Salta)

 

Los vecinos de tres parajes; Ipaguazú, Icua y San Antonio, ubicados en la zona rural de la localidad; denunciaron que les fue cerrado, otra vez, el camino que nace en el Sector 5. Es el mismo camino que cerró el entonces diputado provincial Ernesto Aparicio en 2006. De lo que se pudo indagar, tras los conocidos hechos posteriores a ese año, los terrenos fueron cedidos a la Universidad de Buenos Aires.

El periodista Raúl Costes explicó que esos espacios fueron cedidos por la Justicia a la Universidad de Buenos Aires. «Son los campos El Pajeal y El Aybal, que pertenecían al ahora detenido Delfín Castedo (…) a través de la justicia fueron embargados y se los cedieron a la UBA (Universidad de Buenos Aires), no tenemos claro si en comodato, alquiler o donación», informó.

 

»El camino era utilizado para el paso de droga (Imagen: Ministerio Público Fiscal) 

 

Si bien en 2017 se indicó que serían la UNSa y la UBA las que administrarían esos terrenos, solamente la UBA figura al frente.

Ese punto es atravesado por un camino vecinal, que ha vuelto ha ser cerrado porque; se les dijo a los residentes; se construirá un complejo perteneciente a esta última, y que ha molestado a los vecinos de los tres parajes, ya que fueron aislados nuevamente como hace 12 años. 

«Los caminos son responsabilidad de Vialidad Salta, según un certificado que extiende la Municipalidad a los vecinos (especialmente a familiares de Liliana Ledesma), es un camino que se extiende desde el Sector 5 hasta Ipaguazú,y que pertenecen a Vialidad Provincial, que es la que debe mantenerlos». 

 

 

Cabe recordar que en 2017, el Juzgado Federal de N°2 de Lomas de Zamora había ordenado el embargo de las fincas propiedad de Castedo por donde se ingresó la droga al país y su entrega provisoria a la Universidad de Buenos Aires.

La petición de los vecinos para la utilización del camino podría terminar igualmente en nada, ya que el Ministerio Público Fiscal solicitó que se diera por finalizado el uso de caminos existentes en esas fincas. Esto se puso en conocimiento de la Secretaría de Fronteras, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional.