»Corte en Mosconi y mediación de Gendarmería Nacional (Imagen: gentileza)

Este martes siguen adelante bloqueos en los municipios de General Mosconi y Tartagal. Los puntos se ubicaron a la altura del ingreso a Los Mirkos y comunidad Arenales. En Tartagal continúa el corte sobre el Km 7, en Ruta Nacional 86. Dependiendo del lugar, se permite paso por un lapso de 15 a 30 minutos y cada hora o cada dos horas.

A la altura del camino a Los Mirkos continuaba el corte sobre Ruta Nacional 34, encabezado en primer momento por 15 personas. El corte era total y promediando la tarde se levantó, con lo cual quedó únicamente el cierre en comunidad Arenales, unida a la protesta con la comunidad El Cebilar.

En este caso reclamaban que se cumpliera con la edificación y entrega total de módulos habitacionales prometidos por la ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Edith Cruz.

Los referentes recordaron que se trata de un conjunto de 30 viviendas que se distribuyeron entre las comunidades y en el caso de Cebilar correspondían dos pero solo se construyó una. Agregan también a su reclamo la extensión de la red de desagües, adjudicación de obra pública y fuentes de trabajo.

Este corte se mantenía hasta las 16 horas, levantando cada dos horas y luego cada hora para permitir el paso por un tiempo de 15 a 20 minutos.

Tartagal
Sobre Ruta Nacional 86, altura km 7, se mantenía el corte que encabezaban las comunidades wichis, reclamando que el secretario de gobierno cumpliera con la entrega de bolsones y la extensión del alumbrado público; medida de fuerza que ya lleva dos días.