»Imagen: FM Alba

La ciudad de Tartagal termina una semana con amplia presencia de humo en el área, situación que redujo la visibilidad a menos de 10 km durante cuatro jornadas y afectó la calidad del aire, situándolo en niveles «Moderado». Autoridades de Defensa Civil Tartagal y Bomberos de Policía sobrevolaron la zona este viernes en el helicóptero del RIMte. 28.

La calidad del aire; según el informe del Servicio Meteorológico Nacional; fue «Aceptable» la mayor parte de la semana. Sin embargo, algunos contaminantes significa un riesgo «Moderado» para la salud de una cantidad muy pequeña de personas que no suelen ser sensibles a la contaminación del aire.

»Focos de incendios en el norte salteño (Imagen: captura de pantalla)

El contaminante primario fue el «PM2.5» (hollín, polvo o humo), que registró niveles «Moderado» casi toda la semana; lo que provoca aumento de alergias o irritación en la vista. El director de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, informó que se está preparando un informe donde se contextualizara la situación en la zona y a partir de allí tomar las medidas pertinentes.

El fuego, por otro lado, concentra en tres puntos del departamento; Salvador Mazza, Aguaray y Coronel Cornejo. El sector de serranías se vió particularmente afectado en Campamento Vespucio (General Mosconi) y en La Loma (Tartagal).

»Imagen: FM Alba

En la ciudad, los conductores y peatones notaron en más de una oportunidad que la serranía, mirando hacia el oeste, registró un par de jornadas oculta bajo el humo. Desde las fuerzas de seguridad y ambientales se reiteró una vez más que el ciudadano no provoque fuego, sobre todo para la quema de pastizales y basura.

Cabe recordar que rige un alerta por vientos intensos para la zona cordillerana y oeste de Salta. El informe anuncia la presencia de vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas, al menos hasta la tarde o noche del domingo 4 de octubre. Además, se suma la probable presencia de viento zonda.