»Imagen: FM Alba

Gobierno de Salta.- El COE Salta anunció que desde el 4 al 11 de octubre se habilitará el comercio y la gastronomía en los departamentos Capital, San Martín, Orán y General Güemes. Los departamentos Rosario de Lerma, Cerrillos y Chicoana continuarán en ASPO.

Sobre la situación epidemiológica de Capital, la responsable del área, Analía Acevedo explicó que se logró aumentar el tiempo de duplicación de casos de Covid-19, pasando de 12 a 27 días. Orán, actualmente se encuentra en 33 días, San Martín en 54 y Güemes en 23.  

Las nuevas disposiciones
Comercios: estarán habilitados para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20 horas, bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Es obligatorio un cartel en la puerta indicando la cantidad máxima de personas a permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor.
Gastronomía: podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. La atención al público será de lunes a sábados hasta las 00 horas, domingos hasta las 16 (rige a partir del 4 de octubre).

Bancos: continúa atención exclusiva a jubilados para los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Se suma la atención a clientes, previa emisión de turno. En caso de afluencia de público y si resulta necesario, podrán extender la atención hasta las 15 horas
Domingos: estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

En los departamentos en ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), sigue prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales; como también actividades religiosas, culturales y artísticas.

Provincia
En todo el territorio salteño continúa limitada la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales; las reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos; los comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 horas; la Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Nacionales
Para los departamentos en ASPO, continúan prohibidas las clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Para los departamentos en DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) se mantiene la prohibición de realizar eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas; y deporte donde participen más de diez (10) personas. Se mantiene también el cierre de cines, teatros, clubes y centros culturales.