
Los caciques de las comunidades cumplieron ayer jueves con lo anunciado a inicios de semana, impidiendo el ingreso de los profesores que dictan la carrera de Enfermería. Reclaman por la llegada hasta el chaco salteño del Rector Fernández Fernández. También habían cerrado el paso por la Ruta 54 como parte de las medidas de protesta.
Cumpliendo con el anunciado corte de Ruta 54, los docentes que iban a dictar clases para el primer y segundo año debieron volverse al ver el paso bloqueado por los caciques.
El reclamo se mantiene por la designación de personal administrativo, dos fotocopiadoras y comedor para todos los alumnos; y estos temas se lo plantearán al Rector Carlos Fernández Fernández, a quien esperan en Victoria. Hasta que la autoridad llegue, impedirán el desarrollo de clases.
En respuesta, la UNSa Tartagal reveló situaciones inquietantes y publicó en su cuenta oficial de redes sociales lo decidido en el Consejo Asesor a las peticiones ingresadas a raíz de esto y que fueron en parte el origen del conflicto que hoy se vive en Santa Victoria.

No se hace mención a irregularidades pero están implícitas. En el expediente relacionado a la designación de personal administrativo, se hace incapié en establecer que “el horario a cumplir por el agente contratado debe coincidir con los días y horarios de dictado de clases y funcionamiento de la carrera de Enfermería”.
Por el lado del comedor, en el expediente que cita se lee “incompatibilidad detectada por la Dirección de la SRT de las raciones de comidas facturadas por el proveedor Comedor Lula y la cantidad de alumnos que efectivamente concurren al salón”.
Al anexo de la Sede Regional comenzaron concurriendo este año 130 alumnos y actualmente asisten 45, mientras que en segundo año se cuentan 16 y en tercer año 13 chicos.
Fuera de estos planteos, en Victoria se espera por la construcción de un edificio propio (disponen de una hectárea donada por la Municipalidad); proyecto que sin embargo se ve trunco a raíz de los recortes de presupuesto que dispuso Nación para las Universidades Públicas y que es uno de los reclamos incluídos en el paro nacional.
