»Reunión en el Hospital de Victoria. Caciques respaldan el trabajo del Dr. Casabella (Foto e información: Fernando Soria)

 

Caciques de diversas comunidades del chaco salteño respaldaron al Dr. Pablo Casabella, luego de una serie de denuncias públicas del concejal Pedro Lozano vertió en su contra. En las declaraciones, Lozano señalaba que el galeno había negado atención a su cuñada. Como respuesta, el médico presentó su renuncia, la cual fue negada desde el Ministerio de Salud. 

En la última semana, el concejal Lozano; de etnia wichi; había denunciado públicamente a través de aplicaciones de mensajería al Dr. Pablo Casabella, asegurando que éste negó atención a su cuñada cuando concurrieron al Hospital de Victoria. 

La comunidad todavía sigue conmocionada por los fallecimientos del adolescente Fidel Frías por desnutrición y una joven embarazada, a lo que se han sumado también más decesos por desnutrición.

Con el tenor de las denuncias, el Dr. Casabella presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud de Salta, como médico y segundo administrador del Hospital, pedido que fue rechazado por el organismo y además, para debatir el tema, la comunidad originaria convocó a una reunión en el nosocomio.

 

»Dr. Pablo Casbella (Foto: gentileza)

 

«El doctor aseguró que sí se atendió a la paciente, y que incluso solicitó los estudios correspondientes», relató Fernando Soria, vecino. «La paciente ingresó al hospital con dolores abdominales a dos horas que el doctor (Casabella) cumpliera con su turno, y después entraba así la siguiente doctora». 

Al encuentro fueron convocados médicos, supervisores, agentes sanitarios, policía, caciques de las comunidades y el propio concejal Lozano; quien no asistió. La reunión se desarrolló en la sala de APS (Atención Primaria de la Salud), también con presencia del Dr. Lucas Peretti, quien hace las veces de auditor.

Los líderes originarios respaldaron al médico y repudiaron los dichos del edil, remarcando que a pesar de su cargo consideran que no está desempeñando como debería. En el acta de la reunión se estableció que el doctor iniciaría acciones legales por la naturaleza de las acusaciones.

«El es concejal, no un periodista», remarcaron, dejando claro que no comparten la opinión de su par y consideraron que «manchaba la reputación del doctor», a quien consideran un muy buen médico y temían que marchara de Victoria debido a lo ocurrido.