»Niveles en el puesto de Villa Montes, este jueves (Foto: Adalberto Montenegro)

 

El concejal Pedro Lozano, presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria, describió la situación como “un alivio por hoy” por la bajante que se registra, pero que la situación es “lamentable” para las comunidades afectadas, resaltando el “abandono” en que quedaron. La Estrella y La Gracia debieron ser evacuadas, mientras que se esperan novedades de Las Vertientes. Los pronósticos del clima anticipan lluvias fuertes para el domingo y se teme por lo que suceda en la cuenca alta del Rio.

En las primeras horas del jueves el río mantenía una tendencia creciente, de acuerdo con los registros del puesto en Misión La Paz.  A las 21 horas, el nivel marcaba 6.95 metros y en descenso, luego de mantener entre el miércoles y el jueves arriba de 7 metros. Los evacuados continúan distribuídos en los tres centros dispuestos en Santa Victoria. 

Sin embargo, más allá del alivio que supone la bajada de las aguas, el concejal opositor Lozano no dejó de remarcar el malestar que cunde entre los pobladores cuando se escuchan los discursos de la gobernación en cuanto a la situación en Victoria y parajes de alrededor.

 

»Crédito foto: diario El País.Bo

 

“Es triste ver que empiezan a mirar, a sacarse fotos y decir que están trabajando, acompañando a la gente. Esto no hace falta (…) tienen un año para venir y trabajar para defender este pueblo en general. No lo hicieron y hoy dicen que están trabajando (…) esto es un abandono (…) la gente perdió todo”, dijo el edil, oriundo de comunidad El Cañaveral.

Nombró a Santa María, Las Estrellas, La Gracia, Monte Carmelo, e Hito 1 como lugares donde se tuvo un año de tiempo pero no se construyeron defensas de parte del gobierno provincial. “Las casas de adobe se caen en un ratito (..) en Las Estrellas, todas las casas son de adobe”, remarcó.

El edil dijo que; ante el alerta naranja en que se mantienen por los pronósticos de lluvias para el domingo y que puede significar nuevo aumento de caudal en la cuenca alta del Pilcomayo; solo esperan “que no sea un pico máximo”. Lozano agregó que desde el Concejo Deliberante se pidieron informes relacionados con la construcción de defensas, de los cuales nunca se acercó documento alguno.

“Yo pedí la destitución del intendente (Moisés Balderrama) porque nunca acercó una copia de Presupuesto ni de Gastos durante 2018 (…) cuatro de mis pares se negaron y dijeron que no sabían por qué pedía yo eso”, agregó.

 

»Foto: gentileza