»La mercadería se encontraba en infracción a la Ley N° 22.415 (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

Una caravana de 9 camiones con cargaban 180 toneladas de maíz y 90 de soja fueron interceptados cerca de Hito 1; éjido municipal de Victoria; por Gendarmeria Nacional. Si bien los choferes argumentaron que estaban perdidos, los efectivos secuestraron la carga bajo cargos de contrabando, siguiendo las disposiciones de la Fiscalía Federal Tartagal.

Ayer martes, en horas del mediodía, de acuerdo con el informe del Escuadrón 54 «Aguaray» de Gendarmería, personal de la fuerza efectuaban patrullajes sobre la Ruta Provincial Nº 54 (altura del km 47) cuando procedieron al control de nueve camiones que circulaban en sentido oeste-este.

El comunicado de prensa de Gendarmería estableció que los seis primeros camiones interceptados trasladaban 30.000 kilogramos de maíz a granel cada uno; resultando en 180 toneladas; sin la documentación correspondiente.

»Se decomisó un total de 90 mil kilogramos de soja y 180 mil kilogramos de maíz trasladados en los transportes de carga, procedimiento realizado sobre la Ruta Provincial N° 54 (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

Seguidamente, los otros tres vehículos llevaban 30.000 kilogramos de soja a granel (c/u), cuyas cartas de portes exhibida por los involucrados ante las peticiones de los gendarmes presentaban anomalías, ya que no coincidía con el itinerario de la carga y por lo cual los choferes argumentaron estar «perdidos». al ser interceptados cerca de Hito 1, a límite con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se supo (de manera extraoficial) que la carta de porte indicaba que debían salir por el paso internacional ubicado en Salvador Mazza, punto al cual se llega transitando por Ruta Nacional 34.

Inmediatamente, se tomó contacto con la Fiscalía Federal de Tartagal; en la persona del Dr. Marcos Romero; quien orientó la incautación de los rodados y la totalidad de la mercadería por infracción a la Ley 22.415 Código Aduanero. Asimismo, los conductores quedaron supeditados a la causa.