»Efectivos de Infantería liberaron el paso por la Ruta 54 (Foto: prensa Policia de Salta)

 

El informe de Policía de Salta registró a dos personas demoradas por entorpecer el procedimiento de desalojo en Ruta 54 e impedir que la policía liberara el paso. Fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1, ordenando causa por «Entorpecimiento de las vías de comunicación, resistencia a la autoridad y daños». Información general dio cuenta que Mario Segundo y Rogelio Segundo están en la subcomisaria de Aguaray.

Los originarios ya estaban advertidos de la presencia de los efectivos. Este jueves secontaron a 200 personas aproximadamente; entre adultos y niños; en el punto de corte (Km 98). Datos extraoficiales detallaron que los dos dirigentes demorados tendrán su audiencia de imputación (posiblemente mañana, pero se descartaría dado el Feriado Nacional), tras lo cual esperan recuperar la libertad.

 

»Imagen: captura de video

 

Entre los manifestantes hubo varios heridos, producto de ser alcanzados por las balas de goma, pero ninguno de gravedad. Del lado de la Policía hubo daños en dos móviles. Las comunidades igualmente denunciaron a través de un escrito que balas y gases lacrimógenos alcanzaron a las casas levantadas en cercanías a la Ruta y tanto ancianos como niños se vieron afectados.

Los efectivos de Infantería de la Unidad Regional 4 habían concedido un plazo para que los originarios levantaran el corte que llevaban adelante en el Km 98 de la Ruta Provincial 54. 

 

»Comunicado de los originarios tras la represión (Imagen: Ademar Rodríguez)

 

La Fiscalía Penal de Salvador Mazza había dispuesto que el paso debía liberarse, y pese a ello, las siete comunidades congregadas en esta medida de fuerza en reclamo de tendido eléctrico y construcción de una salita de primeros auxilios, no acataron la orden.

Sin embargo, es de destacar que el paso se liberaba todos los días a las 19 horas, pero retomaba a primera hora del día siguiente.

 

»Foto: Ademar Rodríguez

 

Los efectivos despejaron el paso después de un fuerte cruce con los manifestantes y a posterior secuestraron retazos de chapas (utilizadas como escudos), machetes, palos en punta y una cubierta de camión. 

Difundidos los hechos, la MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena)-Vía Campesina Salta emitió un comunicado repudiando lo ocurrido, solidarizándose con los pobladores de La Curvita y exigiendo la libertad de Mario y Rogelio Segundo, apelando a los vencimientos del proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El Dato
– Hasta las 19 horas, las familias de la comunidad pudieron encontrar a los menores que habían escapado hacia el monte por refugio. Así se informó en el comunicado que difundieron al cerrar la tarde del jueves.