»Infantería de Policía desalojó esta madrugada la Municipalidad en Santa Victoria (Imagen: gentileza)

Esta madrugada se produjo el desalojo de la Municipalidad de Victoria. Hay versiones encontradas, entre las de pueblos originarios que denunciaron abusos policiales y quienes aseguran que fue un operativo pacífico con algunos que se resistieron. Las comunidades exigen la renuncia de Rogelio Nerón, el intendente, a quien señalan por mala gestión y delegar funciones en Julieta Catardo, secretaria de Hacienda.

Los originarios esperaban el desalojo desde el martes, pero recién ayer jueves se hizo efectiva por disposiciones del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo; a pedido del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón.

Sobre el hecho hay posiciones encontradas. Por un lado, los pueblos originarios denuncian maltratos, violencia y heridos. Por otro lado, también están quienes afirman que un gran número de manifestantes se retiró sin resistencia pero un segundo grupo se resistió y allí ocurrieron los disturbios.

»Originarios se reorganizaban esta mañana ante la Municipalidad, pese a la presencia de Infantería en la localidad (Imagen: gentileza)

Esta mañana se observaban en las inmediaciones de la Municipalidad la presencia de móviles de Infantería de Policía, cuerpo que se encargó de desalojar la tomada comuna cuando ya finalizaba el cuarto día de ocupación por caciques de diferentes comunidades. Desde el IPPIS, Alejo Gallardo (vocal del INAI), anunció que iniciará acciones contra Nerón por las medidas que tomó.

«Quienes realizaban la protesta eran caciques que apoyaron a (Rogelio) Nerón y hoy están descontentos con su gestión (…) esto hay que aclararlo porque se dijo que era la oposición la que había tomado la Municipalidad», afirmó Fernando Soria, vecino de Victoria. El intendente Nerón no se encuentra en la localidad pero sí se trascendió que las comunidades se están reorganizando y hoy se mostraron ante la Municipalidad.

A pesar que Nerón declaró que «lamentaba» lo ocurrido con sus hermanos originarios, respaldó a Julieta Catardo (sobrina) y negó que fuera a separarla del cargo de secretaria de Hacienda. Cabe recordar que no solo caciques de Victoria se volvieron contra el intendente, también el Concejo Deliberante. En las últimas horas, otro trascendido indicaba que Anses confirmó que destinó 30 millones para el chaco salteño y de momento no se conoce qué se hizo con ese dinero, de manera que convocaron a Nerón a dar explicaciones.