»Imagen: gentileza Fernando Soria

Bajo duras acusaciones y luego de varios días de protesta, este lunes 27, referentes de comunidades originarias del chaco salteño encabezaron la toma de la Municipalidad,con quema de gomas incluida. Exigen la renuncia del intendente Rogelio Nerón.

Este lunes, muy temprano en madrugada, alrededor de 150 caciques ya se concentraban ante la Municipalidad, anticipando así la toma que concretaban horas más tarde. José Palma, segundo cacique de comunidad La Merced (Santa Victoria), declaró «hemos sido abandonados» tanto por el intendente Nerón como su secretario de Gobierno y secretaria de Hacienda, Julieta Fatardo.

Entre las acusaciones que dirigen hacia al actual gestión en Victoria figura el apropiamiento de tickets destinados a las familias originarias. Palma resaltó que no hay interés en gestionar el acompañamiento a los programas AIPA, Comer en Familia, Pan Casero, Cooperadora Asistencial, entre otros.

»Imagen: gentileza Fernando Soria

«Pido perdón a mi comunidad, trabajé para que este señor (Nerón) llegue a la municipalidad y ahora estamos en manifestación, más ahora porque sabemos que el gobierno (de Salta) envió 15 millones de pesos a Victoria y ellos se han gastado todo», apuntó Palma.

El dirigente alude así a la paralización de obra pública, mientras que el intendente se encuentra en Salta Capital; sin que se tenga una fecha precisa para su retorno a Victoria. Por otro lado, defensores del jefe comunal originario culpan a la secretaria Fatardo (prima) como la mala consejera.

Hasta el fin de semana, los pobladores de las diferentes comunidades llevaban adelante un corte total sobre Ruta 54, en el acceso oeste a Victoria. En tanto, el Concejo Deliberante; abiertamente contrario al mando de Nerón; ha solicitado al ejecutivo comunal informe de gastos y presupuesto que maneja la Municipalidad.

»Imagen: gentileza Fernando Soria