>>Imagen: gentileza Fernando Soria

Los caciques de varias comunidades habían anticipado que retomarían la Municipalidad este lunes pero fueron impedidos por los efectivos de policía que concentraron en el acceso. De igual manera, Policía apostada en las salidas de otras comunidades bloquearon también la movilización de grandes grupos. Hay acampe en la Plaza Central de Victoria. «Los paisanos no retroceden así nomás», dijo un poblador de la zona.

La situación se mantiene en relativa calma en el municipio del chaco salteño, cuya municipalidad sigue custodiada por efectivos, en este caso Policía Montada. La protesta es impulsada por los caciques que llevaron a cabo el anterior copamiento de la casa comunal por cuatro días, la semana pasada.

El grupo que se mantiene frente al municipio estaba compuesto por 60 a 80 personas, mientras que alrededor de 60 efectivos de distintas divisiones se habían repartido entre Victoria y las salidas en diferentes comunidades; sobre todo Misión La Paz y Alto La Sierra, relató Fernando Soria, poblador de la zona.

>>Imagen: gentileza Fernando Soria

Los caciques mantienen firme su petición al intendente Rogelio Nerón, mientras que éste y su entorno ya anunciaron que no se sentarán a dialogar. Los referentes de las comunidades denuncian que el jefe comunal a recibido 12 millones de pesos de Nación, punto sobre el cual Nerón respondió publicando las imágenes de compra de un camión valuado en 8 millones.

Sobre lo que no ha respondido el intendente; incluso a los pedidos realizados por el Concejo Deliberante de Santa Victoria; se relaciona con la rendición de cuentas de 30 millones. La situación podría terminar con el cuerpo legislativo aprobando el pedido de destitución de Nerón.

A esto se suma un pedido de renovación de la Comisión Directiva de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lakha Honat. Los caciques apuntan a José Canteros; integrante de la Asociación y asesor de Nerón; y en su momento también parte de la Fundación ASocIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana en el Norte Argentino).

A Canteros se lo señala como la persona que pidió por la represión para los manifestantes que ocupaban la Municipalidad.