»Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (Foto: FM Alba) 

 

La destilería mantiene firme su medida de inicio de paro este lunes 24 de Diciembre en protesta ante un potencial cierre de la Refinería. Este jueves, la noticia que sacudió fue la renuncia de la ministra Paula Bibini, que «relentiza todo», en palabras de Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Privados del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy. También por un pedido de intendentes de San Martín, el gobernador Urtubey se comprometió a estudiar la situación.

Este jueves, se supo que la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Paula Bibini; dejó el cargo que asumió apenas hace más de un año en el gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey. Sucede un día después que el Sindicato que dirige Sebastián Barrios anunciara un paro por tiempo indeterminado a partir de las 8 horas del lunes 24.

Para Barrios, la dimisión de Bibini relentiza todo, ya que la ahora ex ministra conocía la situación (si bien trató de minimizar sus consecuencias) y su salida significa volver a empezar con todo. «Nosotros no conocemos a la nueva ministraGraciela Pinal de Cid) seguimos en estado de asamblea permanente. Esperaremos hasta el lunes. Si no hay respuestas o llamado a Conciliación Obligatoria, iniciamos paro», afirmó el secretario general.

 

»Ministra de Producción Paula Bibini (Foto: prensa Diputados de Salta)

 

Aseguró también que la gerencia de la empresa mantiene el diálogo con Nación al respecto; «todos tiramos para el mismo lado»; como también los intendentes y legisladores del departamento mantuvieron un encuentro con el gobernador Urtubey sobre el tema; mientras que el mandatario provincial, a su vez, se reunió con autoridades de la empresa, con intenciones de intermediario.

«Nuestra gestión no se queda con dar marcha atrás en la decisión de dejar de comprar gas a Bolivia (…) queremos, gradualmente, cambiar el caudal de gas que ingresaba por Bolivia por gas de la cuenca Noroeste (…) para eso necesitamos inversiones y mejorar el caudal que produce la cuenca», manifestó Barrios.

Por otro lado, también los legisladores provinciales de San Martín habían pedido tratarse en sesión extraordinaria la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la destilería administrada por Refinor en Campo Durán.

 

 

«Estábamos bastante esperanzados en el anuncio de licitación de áreas petroleras como también en la ley de Fomento de Empleo (…) pero vemos que solo han quedado en anuncios y gestiones. No estamos informados sobre empresas interesadas en invertir (…) ninguna empresa se adecuó a la situación», recordó.

Refinor abastece a Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. “La planta de Refinor tiene una capacidad para procesar 20 millones de m3 de gas por día y hace una semana atrás de los 18 millones m3 de gas que recibía de Bolivia pasó a recibir solo 5 millones m3, más 5 millones de m3 que produce la cuenca del departamento San Martín, o sea que solo tenemos 10 millones de m3″, analizó por su lado el diputado Diego Ávalos.