»Centro de Empleados de Comercio (Foto: prensa institucional)

 

Domingo Ruiz, titular de secretario del Centro de Empleados de Comercio, confirmó que se han registrado más despidos en el sector, aumentado la preocupación sobre el panorama que se vislumbra hacia fin de año. Esta última semana se confirmaron 23 cesantías. 

Desde el Centro de Empleados de Comercio se había dialogado con la Federación de Empleo, Comercio y Servicio. «Las grandes sucursales han dejado al 50 por ciento del personal sin trabajo dentro de todo el país y ha tocado a nuestra zona también», remarcó Ruiz.

La única dentro de las multinacionales que no ha incurrido en despidos es Wall-Mart (Chango Más), e incluso tomó personal de entre los despedidos, pero según Ruiz fue «minima (…) de 25 a 30 despidos que hubo, tomaron a 3», reseñó.

Sobre las liquidaciones para los cesantes, el secretario del Centro dijo que están «dentro de lo normal», después que se registraran situaciones en donde alegaban crisis para cerrar pagando el 50 por ciento, lo que no ocurrió porque no hicieron el procedimiento necesario como establece la ley.

«Entonces, deben pagar el 100 por ciento de lo que establece la indemnización de acuerdo a la antigüedad», aclarando que lo que sí se achicó fueron las cuotas a pagar de indemnización en el caso de los que pagan en cuotas (RIbeiro, Musimundo); de 10 a 5; «deben ser cortas en realidad, porque en esta inflación se devalúa día a día el sueldo del trabajador». 

Respecto a la tradicional Cena de Fin de Año de los mercantiles, Ruiz anticipó que se estudia no realizarla (se pensaba concretarla el 8 de Diciembre) y abocarse más a la cuestión del Bolsón Navideño.