»Imagen ilustrativa

 

Los organismos de salud, fuerzas de seguridad y comunales mantuvieron este miércoles la primera reunión insterinstitucional para organizar la Campaña de Descacharrado, con fecha de inicio el miércoles 7 de agosto y de momento, por la zona este de la ciudad. Del encuentro participaron también directivos de la ONG Mundo Sano. 

En la reunión llevada a cabo en la Municipalidad se estableció que el 7 de agosto dará inicio la primera fase de un nuevo operativo de Descacharrado Masivo en Tartagal. «Vivimos en una zona donde el mosquito aedes está presente», declaró la Dra. Viviana Heredia.

El punto de inicio suele ser la zona este; por lo general la de mayor cantidad de criaderos; y en los días siguientes se presentarán los barrios que cubrirán. Del encuentro participó también Manuel Espinoza, responsable del Departamento de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano. 

De 10 años de continuos operativos de limpieza queda en pendiente lograr mayor participación comunitaria. «Se reforzará la estrategia, para conseguir la participación de la comunidad; el mosquito aedes se cría dentro de los hogares, asi que si no se hace un trabajo dentro de cada casa de vecino, no vamos a conseguir un buen control de esta enfermedad».

Se involucrarán distintos actores, desde escuelas hasta referentes de la comunidad. «El gran inconveniente que tuvimos es la poca participación y el escaso acceso a las viviendas», manifestó  … «haciendo un análisis, solamente se podía acceder al 30 por ciento de las viviendas».

El resultado era entonces que el 70 por ciento de los domicilios no permitían el acceso a los agentes para control focal del aedes ó no se encontraban los residentes. Respecto a los motivos de esta conducta, la Dra. Heredia planteó que «no se mide el riesgo que existe de contraer estas enfermedades (…) no se asocia de manera directa que un recipiente con agua puede ser el lugar donde anida el mosquito». 

Sobre el brote de dengue de inicios de año y la posibilidad de que se debiera a larvas infectadas ya con el virus, la médica presentó otra explicación.  «Lo que está completamente documentado es que hay una transmisión transovárica; (…) es decir que cuando la hembra coloca los huevos, si la hembra estaba infectada, esos huevos están infectados», y aclaró que «no hay una demostración categórica de que esos mosquitos infectados puedan generar brote». 

El motivo más razonable se halla en que este año llegaron personas enfermas con el virus a la zona (brote en Bermejo) y se propagó a gran parte de la población.

La concientización del descacharrado y limpieza de los espacios donde hay movimiento de personas abarca a los domicilios, oficinas, locales comerciales, galpones, campos abiertos y demás.

Se deben desechar botellas vacías, cajas en desuso (plástico, cartón, madera, metal), muebles y electodromésticos viejos o en desuso, baldes y otros elementos de limpieza, ollas, neumáticos desechados, y todo lugar que signifique un posible nicho para el mosquito.

En el hogar y lugar de trabajo, se debe aplicar las mismas medidas, con el agregado de limpieza de canaletas y desmalezado.

«Disminuyendo la población de mosquitos, disminuye la posibilidad de infectarnos». y finalizó recordando que «sabemos que tenemos un gran déficit de agua (…) pero hay que ser asesorar para que los tanques y los tachos estén tapados, así el mosquito no pueda anidar allí».