»Inicio del Descacharrado Masivo en Monumento a Güemes (Foto: FM Alba)

 

Esta mañana, el Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes fue el punto de inicio del Descacharrado Masivo, que por tres días de intenso trabajo abarcará seis zonas en toda la ciudad. RIMte 28, Gendarmería Nacional, Policía de Salta, APS, Mundo Sano, Municipalidad y Brigada Dengue forman parte de la campaña; que hoy comenzó recorriendo todos los barrios de zona oeste y norte.

El lanzamiento se desarrolló esta mañana, desde las 8.30 en el Monumento a Güemes. El diputado provincial Mario Ángel y el diputado nacional Sergio Leavy se sumaron al acto, coincidiendo ambos en críticas hacia el gobierno provincial por intentar minimizar la gravedad del dengue en la ciudad. 

El Descacharrado Masivo se llevará adelante desde las 8 y hasta las 12 horas. El programa para los tres días de trabajos es el siguiente:

Jueves 02 – Lanzamiento en el Monumento a Martín M. de Güemes
– Zona 1: 9 de Julio, Villa Güemes, Belgrano, Santa Rita, Comunidad La Loma y Ferroviario.
– Zona 2: San Ramón, San Roque, Misión Tapiete, San Cayetano, 350 Viviendas, 200 Viviendas, San Antonio, 80 Viviendas, 40 Viviendas, Lujan, Arturo Illia, 71 Viviendas, San José y Adolfo Güemes.

 

»Ejército Argentino RIMTte 28 colabora con el descacharrado (Foto: FM Alba)

Viernes 03
– Zona 3: Norte Grande, Bicentenario, San Silvestre, Roberto Romero, TGN, San Juan, Tomas Ryan y las Comunidades Sachapera y Chorote, Lapacho I y II.
– Zona 4: Centro, Alberdi, Lugones, San José, San Roque, Los Payos, Fátima.

Sábado 04
– Zona 5: Villa Saavedra, Belén, Mi Jardín, Provincias Unidas, 101 Departamentos, Martel, San Francisco, Santa María 1, 2 y 3, Néstor Kirchner, Jardines de San Martín y Virgen de la Peña.
– Zona 6: Tomás Sánchez, Parcela 20, Cherenta, Nueva Esperanza, Nacional, Los Tobas, 365 viviendas, Los Ángeles, 128 viviendas, 65 viviendas, 204 viviendas, San Isidro, Pórtico, Supe, El Milagro y Misión
El Cruce.

Mario Ángel: «Hubo una negación permanente»
El legislador provincial Mario Oscar Ángel se refirió a la situación que se vive por el dengue, y fue muy crítico con la postura del gobierno provincial. «Los datos que cuentan ellos en cuanto a índices, en cuanto a casos, siempre fue totalmente distinto a lo que la realidad nos indica», decía.

 

»Foto: FM Alba

 

«Hay una diferencia abismal», remarcó, «se comprobó que hubo casos donde se preguntó a la gente  que síntomas tenía y se los enviaba a casa», siguió. Sumó además que el ejecutivo no tuvo en cuenta registros y datos de laboratorios privados y clínicas, como también farmacias; estas últimas porque recibían recetas del hospital, falto de paracetamol.

«Una ley de emergencia tiene mucha más fuerza (…) la Comisión de Salud hizo un informe (…) ya habían preparado un proyecto de declaración (oficialismo), que es el finalmente se aprueba, como para tapar las cosas que no se hicieron y hacerlas lo más rápido posible», y añadió que por ese motivo llegó tanto el ministro de Salud, Roque Mascarello como el gobernador Juan Manuel Urtubey ayer 1 de Mayo.

Agregó que vigilarán por el nombramiento de médicos para la región, plazo para el cual se espera que en siete días estén listos los decretos de nombramiento. «En 2018 se aprobó una Ley para que en caso de emergencia el Estado pueda contratar a los mismos médicos que son empleados estatales (relación de dependencia), contrario a lo que establece la Ley de Contratación», cerró.