»Julio Nogales (Foto: gentileza)

 

Esta mañana se llevó a cabo el descargo del periodista Julio Nogales en Ciudad Judicial Tartagal, audiencia que encabezó la jueza Elba Susana Menéndez del Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y Género Distrito. La letrada dispuso que se levantaran las medidas de restricción que se aplicaron a Nogales, producto de una denuncia por violencia de género. 

El periodista Julio Nogales confirmó que la jueza Menéndez determinó que se levanten las medidas de restricción impuestas por la denuncia de violencia de género que radicó en su contra una empleada administrativa del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, que desempeña en el Hospital Zonal.

“Creo que es una victoria para el periodismo en sí (…) sin el acompañamiento que recibí en este sentido no hubiese progresad demasiado en este sentido”, resaltó.

“Ha costado tanto a las mujeres ser escuchadas, que hoy por el oportunismo político de perjudicar a alguien de los medios, se tire por la borda esa lucha (…) las mujeres necesitan ser escuchadas cuando están sufriendo verdadera violencia”, analizó.

La decisión de la jueza establece que el periodista no podrá realizar entrevista o acercamiento alguno, sobre todo para evitar caer en situaciones desagradables.

La denuncia radicada en su contra por Silvina Papadópulos causó gran repercusión y por ese motivo, tanto la APTMC; Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación de San Martín; como cronistas de todo el departamento mostraron su apoyo a Nogales y repudiaron la medida judicial en su contra, que perjudicaba además su trabajo diario.

Otros antecedentes similares en el departamento fueron los ocurridos con Raúl Costes (Salvador Mazza) y “Bambi” Chamat (Tartagal). En el caso de Costes, también el supuesto hecho de violencia quedó registrado en vivo, como en la situación vivida por Nogales.

 

»Comunicado de la APTMC, previo al Día del Periodista