»Imagen de archivo

Encabezados por los caciques Antonio Cabana y Santiago Flores, un grupo de 40 dirigentes cerró este viernes por espacio de una hora y media el tránsito a media calzada sobre Ruta Nacional 34. Esperaban respuestas en torno a la firma de convenios e inicio de la construcción de sanitarios para sus comunidades.

Los referentes del grupo esperaron ayer jueves por la reunión que firmaría los convenios y así comenzar la construcción de sanitarios (de pozo ciego) en sus comunidades. En total, se trata de 40 distribuidos uno por cada una.

La demora en la firma provocó que este viernes se reunieran en la intersección de calle San Martín y Ruta 34. Ayer esperaron ante la Municipalidad y posteriormente se reunieron en la Terminal de Ómnibus, hasta donde llegó el coordinador Luis Leguizamón, para terminar acordando un nuevo encuentro hoy.

Para los referentes de las comunidades, se trató de dilatar aún más la situación y por eso; un grupo que promedió las 100 personas se convocó hasta la 34; con quema de goma incluida y la presencia de 10 efectivos de Infantería de Policía.

El paso sobre Ruta se cerró a media calzada por una hora y media, levantando la medida de fuerza hacia las 12.30, una vez que se comunicaron vía telefónica con Mario Cuenca; secretario del interior y asuntos municipales; y funcionarios municipales.

«Se trata de un solo baño por comunidad (…) nosotros tenemos familias que alimentar, y nos dan solo una obra», dijeron los referentes. Aparte, se recordó que hasta las comunidades; todas ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 86; no ha llegado la red cloacal.