»Tranquitas acercó su reclamo en pancarta (Imagen: Marcelo Machaique)

Aproximadamente 120 personas se congregaron este lunes ante la Municipalidad bajo el reclamo de fuentes de trabajo, cerrando el paso sobre calle Belgrano. Referentes de Tranquitas colocaron una pancarta donde detallan las necesidades más urgentes de la comunidad, y mientras los coordinadores municipales recibían en reunión a sus dirigentes, el resto de los manifestantes se prestaba a la quema de gomas.

Este lunes, otra facción de movimientos sociales se movilizó pacíficamente hasta la municipalidad con intenciones de ser recibidos por el intendente Mario Mimessi a fin de solicitar trabajo para cada una de las cooperativas que componen.

Tras una vigilia de dos horas, y a pesar de una reunión entre sus referentes y los coordinadores Luis Leguizamón y Jorge Pascale, no se llegó a un acuerdo, declaró Cristian Casarino, referente de Zanja Honda. Cinco comunidades se sentaron en una mesa de diálogo, junto al Movimiento «La Resistencia».

«Nos dijeron que no hay nada», dijo el referente, previo a una asamblea pública donde compartieron lo hablado con los funcionarios. «En Tartagal hay más de 80 organizaciones pero solo tres trabajan», acusaron. Recordó que hace 45 días realizaron un corte de Ruta a la altura de Zanja Honda, donde peticionaron fuentes de trabajo, obras para la red de agua, viviendas y baños.

»Feliciano Calisaya, cacique de comunidad Tranquitas (Imagen: Marcelo Machaique)

«Hasta ahora, de ese corte no tenemos solución (…) si venimos a la muni, tampoco tenemos solución (…) nos encontramos con la fuerza de choque en la puerta, o sea que no tenemos derecho al reclamo (…) hace 10 años que en Tartagal no se ve la municipalidad con las puertas cerradas y con tanta presencia policial», manifestó.

Sin acuerdo con la Municipalidad, para este martes y miércoles se anunciaron marchas que partirán desde Ruta Nacional 34 y calle San Martín; donde se ubica la sede del Movimiento Popular «La Resistencia».

Ante la presencia de los manifestantes, la calle Belgrano se cerró al tránsito vehicular y se dispuso un operativo de vigilancia con Infantería de Policía.

Cabe recordar, por último, que para mañana martes la municipalidad tiene comprometido recibir a los integrantes de la agrupación «Éxodo», grupo que había marchado la semana pasada y con idénticos objetivos; trabajo y adjudicación de obra pública.

»Imagen: Marcelo Machaique