»Inicio de operativo en el Camión Fábrica este martes a primera hora (Foto: FM Alba)

 

Este martes inició el operativo en zona centro, oportunidad en que también se puede tramitar el DNI en el camión fábrica. La mayor cantidad de consultas se relacionan con los documentos, Anses y subsidios para los servicios de gas y energía. El operativo se desarrollará hasta el día viernes.

La atención al público comenzará a las 8 horas y culminará a las 13, anunció Daniela Mora, coordinadora general del Operativo. Las carpas de cada uno de los servicios y el Camión Fábrica se ubicarán toda la semana sobre calle San Martín; tramo Belgrano-Cornejo.

Esta es la tercera semana que el operativo llega a Tartagal, tras una pausa de siete días. Anteriormente estuvieron en Villa Saavedra y 350 Viviendas. 

Hasta el viernes 21, se podrán realizar trámites relacionados con
– Anses: Asignaciones Familiares: Asignación Universal por Hijo y Programas
– Energía: Tarifa Social de energía eléctrica y gas
– Salud: Control de adultos y niños – Firma de libreta AUH – Promoción de Salud.
– Desarrollo Social: Asesoramiento
– PAMI: Asesoramiento y trámites sobre prestaciones médicas. Emisión de Credenciales y Constancia de Afiliación.
– Empleo: Orientación sobre programas de empleo, cursos y formación profesional.

En lo que respecta al Camión Fábrica, el DNI se entrega a las dos horas de tramitado o al otro día como tarde; y del mismo modo se podrán gestionar también renovaciones y cambios de domicilio. Menores de edad deben acercarse el tutor y Partida de Nacimiento actualizada, remarcó Corina Farías, coordinadora del Camión Fábrica. 

 

»Emiliano Sgro, Jefatura de Gabinete de la Nación (Foto: FM Alba)

 

En la mañana se registraron muchas consultas de parte de pueblos originarios sobre el inicio de trámite para la obtención del DNI. Sobre este punto se les explicó que deben acercarse al Registro Civil (Tartagal en este caso), para informarse.

«En estos casos se trata de trámites que realiza Provincia para los pueblos originarios bajo la Ley de Amnistía», explicó uno de los encargados del Registro Civil abocados al operativo. «Del inicio del trámite (solo para NN, es decir ciudadanos sin DNI) hasta que llegan los expedientes con los trámites aprobados suelen transcurrir 40 a 60 días, no más».

«Los números los entrega DNI, y pasa la gente a hacer su trámite. Se atenderán entre 200 a 300 personas por dia; depende mucho del Wi-Fi», aclaró Emiliano Sgro; de la Jefatura de Gabinete de la Nación. De hecho, a una hora de iniciado el Operativo esta mañana, hubo un momento en que se registró caída del sistema.

De momento, según informó Sgro, no se tiene confirmado si se podrá realizar Antecedentes Penales; aunque se esperan novedades durante la semana.

El Dato
– El 22 de septiembre llegará a Tartagal una Comisión del Registro Civil Salta con los expedientes aprobados del Operativo de Documentación para Pueblos Originarios.