»Langostas, nuevamente en Tartagal (Foto: gentileza)

Esta mañana, vecinos de los barrios 350 Viviendas, Luján, Bicentenario y otros, alertaron sobre la presencia de la manga en ese sector. Los insectos volaron bajo y sorprendieron a conductores y transeúntes, ya que incluso tocaron suelo y techos.

Hacia media mañana, residentes de la zona norte como también conductores y transeúntes alertaron sobre la presencia de la manga de langostas en el sector, registrando el hecho en fotos y videos.

Ayer miércoles, el Secretario de Producción de Tartagal; Lic. Edgar Domínguez; había confirmado que avisos de presencia de la manga entre Coronel Cornejo y General Mosconi había motivado que desde el Comité de Emergencias de Langostas de Tartagal se activara el protocolo de actuación para conocer el recorrido y el abordaje de la plaga.

El alerta fitosanitario que rige sobre el norte y Argentina se extiende desde 2017 hasta el 31 de agosto de 2021. Sobre la manga, se ha registrado que tiene una extensión de 12 kilómetros; aunque se estima que podría ser más amplia.

Las autoridades sanitaria señalan que la llegada de langostas que abandonan el monte y se dirigen hacia zonas urbanas depende de dos factores como son la temperatura y el viento.

Ante la aparición de mangas de langostas, la cartera solicita denunciar inmediatamente este hecho al Senasa a través de su e-mail [email protected] También a través del celular descargando la aplicación “Alerta Senasa” en Play Store. Asimismo, se podrá realizar esta denuncia en teléfono gratuito 0800-999-2386 (opción 3).

La prorroga de la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocercacancellata) está contemplada en la Resolución Nº 1033/19, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Ricardo Negri. La norma establece la obligatoriedad de denuncia al organismo y la realización de tareas de control por parte de productores, propietarios y arrendatarios.