»Imagen ilustrativa

Luis Rivero, titular de la UTT; Unión de Trabajadores de la Tierra; había anunciado una marcha para este lunes a primera hora, cuyo objetivo era solicitar la renuncia del Dr. Juan López al frente del Hospital Público. La manifestación, sin embargo, se suspendió debido a la lluvia.

Denunciando que el sistema sanitario en Tartagal; como sucede en Capital y Orán; se encuentra al borde del colapso, la agrupación que dirige Rivero había anunciado la realización de una marcha desde Plaza San Martín al Hospital «Juan Domingo Perón».

La concentración tenía previsto iniciar a las 08 horas, sin banderas políticas ni de la organización; y entre las consignas de la manifestación figuraban la renuncia del Dr. Juan López a la gerencia del Hospital, dotación de médicos para el nosocomio y más insumos sanitarios.

Pero también había una contracara en estos dos últimos puntos y esto se enfatizaba al proclamar que «no puede ser que el hospital se equipe con médicos y todo lo demás; y aquí miramos desde lejos, internando parientes en nuestras casas».

Rivero remarcaba así que hay una inquietud preocupante entre la población y es negarse a ser atendidos en el Hospital, lo que deja fuera a posibles asintomáticos y positivos a Covid-19 de los registros.

Sobre este mismo punto hizo incapié el Dr. Juan Esteban; ministro de Salud de Salta; en declaraciones este lunes 14, al señalar que la cifra real de fallecidos por Sars-Cov-2 «no son 89» sino que el número es mayor, ya que han ocurrido decesos en varios hogares y aún no se han computabilizado o notificado como víctimas de coronavirus.

«Suspendimos los feriazos (de frutas y verduras) para evitar contagios (de coronavirus)», recuerda el dirigente, «y ahora, tengo a mi madre internada en la casa porque tiene miedo de ir al hospital por lo que todos ya sabemos», cerraba la UTT.

Conciencia a nosotros q estamos regalando las verduras q sembramos xq suspendimos los feriazoz para evitar contagios. Ahora tengo a mi madre internada en la casa xq tiene miedo d ir al hospital x lo q todos ya sabemos. Ahora están en todo el país meta hacer marchas anticuarentenas como son d guita nadie les dice nada.

En memoria a tantos fallecidos q renuncie López, el gerente d nuestro hospital. Tanta gente murió y el lo pintaba todo d colores, como la ministra q se acaba d ir. En Tartagal falleció más gente q en toda la provincia y aquí como si nada. Encima mañana va dar una capacitación sobre covid. Y no hay isopados ni nada