»Luis Rivero, UTT (Imagen: FM Alba)

Once organizaciones y cooperativas sociales se unieron bajo la campaña «Unidos por Tartagal», acercando un petitorio al Gobierno Nacional solicitando médicos, respiradores e insumos para el Hospital Juan Domingo Perón. El referente de la UTT; Unión de Trabajadores de la Tierra; Luis Rivero, confirmó que el texto llegó al entorno de Casa Rosada y por lo tanto, esperan respuesta para los próximos días.

Las organizaciones sociales que firmaron la carta pública a Nación fueron UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), Barrios de Pie, Frente Popular Dario Santillán, MP (Movimiento Popular) La Dignidad, Corriente Pueblo Unido Tartagal, CCC (Corriente Clasista Combativa) Tartagal, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento Máximo Kirchner, MTL Rebelde, Octubres, y La 22 Salta.

Rivero (actualmente aislado debido a que su esposa arrojó «positivo» a Covid-19) relató que la iniciativa surgió debido a que; como movimientos sociales que son; representan al sector de la población que usa regularmente el Hospital Público al carecer de obra social.

«El día lunes comenzamos a comunicarnos vía teléfono con compañeros de las diferentes organizaciones nacionales (…) con este comunicado y con una carta pública que hicimos llegar a Casa Rosada«, comenzó diciendo. «No pedimos que intervengan el Hospital, sino que intervengan poniendo médicos, respiradores e insumos».

Este jueves temprano supieron que la carta pública llegó al entorno de Casa Rosada, lo que entusiasma con una pronta respuesta. «No queremos ir al choque con nadie, ni con el Hospital, estamos muy agradecidos con ellos (…) si vamos a pedirle al gerente (Dr. Juan López) que se organicen internamente, tienen que reveer y mejorar urgente, porque si hay un familiar adentro, si no tiene un celular, no hay forma que sepás cómo está», ejemplificó.

»Imagen: Luis Rivero

«Nuestros referentes nacionales, que viven en Buenos Aires, son nuestros contactos (…) cada referente local tiene su contacto nacional (…) si llega, que llegue todo al Hospital», remarcó y sobre las críticas tanto al entorno sanitario como al gobernador, agregó que «ya va haber tiempo para hacer reproches, para hacer cuentas, hoy necesitamos urgente médicos, respiradores e insumos».

Aparte, en el plano local, las organizaciones sociales iniciaron campaña para reunir elementos de limpieza e higiene para el nosocomio y pacientes. Lavandina, alcohol en gel, pañales para adultos, agua mineral, jabón antibacterial, son algunas de las cosas que se están reuniendo para entregar; a más tardar; el próximo miércoles.

Para todos aquellos interesados en contactar y acercar su aporte voluntario, se dispuso el número de contacto (3873) 688 610, Luis Rivero.

Unidos por Tartagal
«Como organizaciones sociales no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la preocupante situación, es por esto que hemos decidido juntarnos y hacer este pedido para que intervenga Nación nos envíe respiradores e insumos tanto para el hospital como para el personal médico.

El personal de salud que tenemos no es suficiente para atender a la cantidad de gente enferma que tenemos, muchos de nuestros médicos y enfermeros se encuentran infectados. Es por ello que solicitamos personal médico con urgencia para evitar más decesos.

En las últimas horas tenemos que lamentar nuevas víctimas fatales y 10 nuevos positivos, ascendiendo a 451 casos totales y 19 muertos. El Hospital Juan Domingo Perón es el hospital cabecera del Dpto. San Martín, y contamos únicamente con 16 respiradores de los cuales 5 ya se encuentran ocupados, para una población de más de 100.000 habitantes solo en Tartagal sin contar localidades aledañas».