»Panorama este viernes por la mañana en Tartagal (Imagen: gentileza)

A pesar de una evidencia merma en la presencia de particulares en las calles, se observaron largas filas en cajeros y supermercados. Este viernes 20 finalizan los calendarios de pagos de la AUH y se cargan también las Tarjetas Alimentar. Desde el municipio insistieron en mantener la cuarentena, y abastecerse solo en casos puntuales.

En el primer día de cuarentena total en el país, gran cantidad de gente se volcó a los supermercados céntricos para la compra de víveres con el monto acreditado en la Tarjeta Alimentar; situación que derivó en largas filas debido a la restricción establecida por Policía de Salta.

Una consigna policial custodiaba el acceso y no se permitían; en promedio; más de 50 personas y sin acompañante, con un tope de tiempo máximo de 25 minutos para realizar sus compras. A pesar de conformar el grupo de riesgo, se observó también a madres embarazadas y adultos mayores, a pesar que para estos últimos se dispuso como horario especial de 8 a 10 horas.

El Subcrio. Diego Romero; jefe de la División Operativa de la Unidad Regional 4; resaltó que todo el conjunto de operaciones para el día viernes contemplaba el resguardo y orden en el área céntrica, debido a la cantidad de gente que concurrió a realizar sus compras.

Ayer jueves se concretó una reunión entre funcionarios municipales y propietarios de supermercados y la aglomeración registrada hoy se esperaba, dado que ya tocaba fecha de recarga a las TA.

Para los días siguientes, policía trabajará con las distintas dependencias para mantener el orden y la restricción de salir a calle a menos que sea para abastecerse en supermercados y farmacias (por medicación). Las sanciones que se apliquen a quienes infrinjan estas disposiciones se aplicarán desde lo judicial.

En cuanto a los bancos, las largas filas se registraron en los cajeros. Desde Nación y Provincia se garantizó que no faltará efectivo para la población, pero también se remarcó que las tarjetas para el cobro de beneficios sociales pueden utilizarse como débito (recordar portar DNI a la hora de la compra).

El Dato
Comercios de diferentes rubros optaron por el servicio de delivery para que el ciudadano no salga de su hogar, a ser:
Super La Nueva Estrella: a disposición con “Delivery Estrella”, y bajo el asunto “Compra Estrella” se envía el pedido al (3873) 699 584, el cual llega posteriormente a domicilio
Cocktail – Confiteria y Catering: pedidos al 421 523 para llevar a domicilio
Farmacia Avenida: pedidos se envían al número (3873) 513 558 y se acerca a domicilio