»Hospital Papa Francisco (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

El médico afectado con Covid-19 en Tartagal fue trasladado anoche al Hospital Papa Francisco de Salta Capital, debido a su cuadro de neumonía complicada con insuficiencia respiratoria aguda, confirmó el Dr. Francisco García, Jefe del Programa de Vigilancia de Laboratorio de Salta. Su condición es estable, bajo tratamiento con antibióticos y sin respirador mecánico. Todavía se investiga el nexo epidemiológico.

El Dr. García confirmó que el paciente ingresó en buen estado de salud con insuficiencia respiratoria aguda por su cuadro de neumonía al sector de Terapia Intensiva del Hospital Papa Francisco, en Salta Capital, un nosocomio monovalente que trata a los pacientes con Covid-19, «por las dudas necesitaran otro tipo de atención».

La derivación (anoche) del médico se decidió a raíz de la evolución que presentaba el cuadro de neumonía tras 24 horas en internación, internado ahora con mascarilla de oxígeno pero no con la asistencia de respirador mecánico, informó el funcionario de salud.

El cuadro de neumonía; se dijo también; no la había presentado ningún paciente de los cuatro anteriores registrados en el departamento San Martín (Aguaray, General Mosconi, Salvador Mazza) y en los Orán (Orán y Pichanal).

Sobre el «paciente cero» en Tartagal, García señaló que se continúa investigando, siguiendo dos líneas en actualidad para establecer el foco de contagio. Ayer jueves se enviaron 11 muestras a Capital para el correspondiente análisis y este viernes 4 más.

»Dr. Francisco García, jefe del programa de vigilancia de laboratorio de Salta (Imagen: captura de pantalla)

El paciente comenzó con síntomas el día 15, que en un primer momento se consideró podría tratarse de dengue; pero el cuadro febril fue lo que determinó dar el alerta a los servicios de salud. «En el primer grupo que se evaluó hubo grupo familiar, equipos de salud y personal doméstico», continuó el doctor.

El traslado del paciente a Capital se decidió y coordinó entre la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y el Hospital Papa Francisco; con el objetivo también de resguardar al personal médico que trabaja hoy en terapia del Hospital, debido a que hay personal de salud en aislamiento informó a su vez el CIO de Tartagal.

«No está constatado que él haya salido de Argentina», respondía el médico. «Entonces todo esta relacionado en un entorno lógico (…) atiende pacientes que esté relacionado con algún contacto; con algún paciente que haya estado enfermo en ese lugar. Esa es la línea de investigación que se está siguiendo», remarcó García.

A la fecha, Salta registra 36 casos de coronavirus; 24 de ellos residentes en Salta, 18 recuperados y los restantes 12 provenientes de CABA, Córdoba, Rio Negro, Neuquén y Estado Plurinacional de Bolivia.

La diferencia de un número en los registros nacionales, explicó el Dr. García, es debido a que Nación carga datos no solo en los ciudadanos sino también en resultados detectados e informados por distrito.