»Instancia del juicio en Tartagal (Foto: prensa Poder Judicial Salta)

Ministerio Público Fiscal.- El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, condenó a Álvaro Alejandro López a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor del delito de homicidio criminis causa. El hecho ocurrió en diciembre de 2018 en la vía pública. El acusado y una mujer que se encuentra prófuga, había consensuado previamente su actuación.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Álvaro Alejandro López (33) por el homicidio criminis causa de Jeremías Adanto (19).

Según consta en la investigación, el hecho ocurrió en Diciembre de 2018 en la plaza 25 de Mayo de Villa Saavedra, donde la víctima se encontraba sentado en un banco con un amigo. Allí llegó una mujer identificada como Rosa Adelina Martínez (prófuga) y se acercó a conversar con ellos.

Luego, Adanto se paró para saludar a otro amigo que pasó y es en ese momento que aparece el imputado armado con un cuchillo e intenta asaltar al joven que quedó sentado en el banco. La víctima regresó al lugar y fue herido con un arma blanca a la altura de las costillas y falleció debido a que sufrió la perforación del ventrículo derecho.

»Imagen: archivo FM Alba

La hipótesis de Cabot es que ambos López y Martínez se pusieron de acuerdo previamente con la finalidad de robar a los jóvenes que se encontraban reunidos en un banco de la plaza y que la agresión con arma blanca fue para poder concretar el delito ante la resistencia de los damnificados.

El juez Anastasio Vázquez Sgardelis lo condenó a la pena de prisión perpetua y en el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Rosa Adelina Martínez, imputada como coautora del delito de homicidio criminis causa fue declarada en rebeldía, ya que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por razones de maternidad y no se presentó a la audiencia de debate.

El Dato
– A partir del homicidio del infortunado joven, el Servicio de Emergencia 911; sito enfrente de la Plaza de Villa Saavedra; implementó guardia de seguridad permanente ante la puerta de ingreso