»Imagen ilustrativa

Los empleados municipales de Tartagal, de planta eventual, anticiparon que preparan una medida de fuerza ante la falta de pago de aguinaldo. Según denunció el grupo, en una reunión llevada a cabo se solicitó un aumento del 35 por ciento para el sector por parte de referentes elegidos; que nadie conoce ni acordó que se presentaran.

Néstor Moreno, trabajador planillero con 17 años de experiencia, manifestó que fueron varios los sorprendidos con esta noticia. Puntualmente, se acercó a realizar consulta y en un encuentro casual con el contador Sergio Jure; secretario de Economía y Hacienda; éste le explicó que la modalidad se desprende así porque hubo un acuerdo en asamblea con los referentes elegidos.

«Ni los conozco (…) yo no voté ni elegí a nadie. Durante 17 años yo cobré mi aguinaldo sin que nadie interviniera», resaltó, para luego recordar que en las negociaciones con los gremios se establece el monto de aumento y aguinaldo para contratados y de planta, y de allí se desprende el porcentaje para planilleros.

Efectivos y contratados ya percibieron sus aguinaldos, no así en el caso de eventuales. «El otro día hubo una reunión donde salieron diferentes compañeros que son referentes de cada grupo de eventuales que tiene la municipalidad; reunión donde pedían el 35 por ciento de aumento, donde ya iba incluido el medio aguinaldo; que nosotros le llamamos regalías».

La segunda quincena de junio será clave (a mitad de la semana próxima), ya que si no perciben el monto que acostumbran, iniciarán paro, lo que afectará incluso a sectores como Servicios Públicos. «Entre lunes y martes, si no nos dan una respuesta favorable iniciamos medida de fuerza (…) si al 20 de julio no me pagan lo que venía cobrando tomo mis medidas», cerró.