»Dr. Manuel Pailler (Imagen: FM Alba)

El primer caso positivo de coronavirus registrado en Tartagal continúa hospitalizado en Salta Capital, con una evolución favorable en su estado de salud. El positivo se confirmó el pasado 24 de junio, mismo día en que se decidía cerrar la frontera. El «Caso 0» continúa siendo una incógnita.

El senador provincial Manuel Pailler aseguró que el primer caso positivo confirmado «está con muy buena evolución; estaba en terapia intensiva por razones de cuidado pero pienso que ya va a ser pasado a sala común, esperando que le de negativo el último control (…) ha tenido una excelente evolución».

El paciente fue trasladado el pasado 26 de junio a Salta Capital, al Hospital Papa Francisco debido a una neumonía que aparejó complicaciones en su salud. En ese nosocomio fue tratado con plasma donado por la provincia de Tucumán (referente del norte en la práctica), lo que mejoró notablemente su estado.

Pailler adelantó que el Senado de Salta; que ya consintió dos proyectos en la Comisión de Salud relacionados con la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19, con el fin de darle el marco legal a la práctica; el próximo jueves los aprobará en recinto los mismos.

«El plasma presenta los anticuerpos desarrollados por el paciente y se las pueden transfundir a otra persona», remarcó y agregó que junto con la inminente creación de un Laboratorio de Hematología para Salta ya se dispone también de una lista de donadores para darle inicio y comenzar a trabajar.