»Imagen: prensa Gobierno de Salta

 

Una paciente oriunda de Tartagal está internada desde el miércoles pasado en el Hospital del Milagro en Salta Capital, bajo el diagnóstico de dengue serotipo 1, según informó el Dr. Juan José Esteban; gerente del nosocomio. El hijo de la mujer asegura que se trata de dengue hemorrágico, pero tanto el médico como el Ministerio de Salud lo desmintieron. 

Karina Vázquez (45), oriunda de Tartagal, fue llevada el miércoles 1 de Mayo a la Capital por su familia «porque no la podían recibir en el Hospital (Juan Domingo Perón), no hay médicos, las guardias están copadas de gente, no hay insumos», declaró el hijo de la mujer a medios de Salta.

Así la situación, en capital está internada desde el miércoles bajo el diagnóstico de dengue serotipo 1 establecido por PCR. «Hasta este momento hemos tenido todos los dengues internados serotipo 1, quiere decir No Complicado, No Grave», aseguró el Dr. Esteban, gerente del Hospital del Señor del Milagro. 

 

»Imagen: Javier Navarro Rossi

 

«Los tenemos internados porque caen las plaquetas. La enfermedad produce plaquetopenia y leucopenia», y continuó «el tema de las plaquetas, se hace el pedido porque al tener las plaquetas bajas hacemos la transfusión y reposición de las plaquetas de cada uno de los pacientes». 

Sobre el caso de Pedro Albis, el médico trajo a colación su caso para remarcar que ingresó con mil plaquetas y consiguió superar el cuadro.

No obstante, la familia de Vázquez llamó a 12 dadores de sangre de distinto tipo y factor para devolver las plaquetas otorgadas; lo cual debe hacerse en el sector de Hemoterapia del Hospital del Milagro.

En Salta se confirmaron cinco pacientes con dengue, internados en el nosocomio y que habrían contraído la enfermedad luego de realizar un viaje al norte durante Pascuas.