
El intendente Mario Mimessi realizó una serie de anuncios para Tartagal y afirmó que para la ciudad no aplica la aplica la Resolución 37 del COE Salta. Esto, debido a que en el artículo 5 del mismo texto se especifica que solo aplicará la Resolución 36; la dictada tras la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en la ciudad y que aplica a todo el departamento San Martín.
La Resolución 37 del COE Salta; con las firmas del Secretario General de Secretaria General de la Gobernación, Matías Posadas y la ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna; instituye en el artículo 5º excluir “al municipio de Tartagal, respecto del cual se aplicará lo dispuesto por la Resolución N°36 del Comité Operativo de Emergencia Provincial”.
Mimessi resaltó este punto habida cuenta que en el artículo 2 de la resolución 37 se instaura “limitar, en los términos del artículo 4° del DNU Nacional N° 520/2020, la circulación de personas en ciudades de más de treinta mil (30.000) habitantes, para la concurrencia a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par
(0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I finalice en número impar (1, 3,5, 7, 9)”.
En el mismo apartado se completa con la siguiente disposición; “Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su DNI, y su atención al público no podrá exceder las 20 hs. Ello bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones pertinentes por incumplimiento de las Resoluciones del Comité Operativo de Emergencia”.
De seguir las disposiciones de la resolución, Tartagal debería acatar las salidas por numeración de DNI (al Censo de 2010 se contabilizaron 64.530 habitantes). No obstanet, Mimessi recordó que ya aplica sobre la ciudad y el departamento la Resolución 36.
