»Tensión en Tartagal por falta de pagos a trabajadores de empresa Romero Igarzábal SRL (Imgen: FM Alba)

Aproximadamente 35 personas, todos ellos obreros pertenecientes a la obra en construcción de Casa de la Cultura, recrudecieron en la protesta iniciada ayer en reclamo por quincenas adeudadas de parte de la empresa Romero Igarzábal. «Sabemos que estamos en falta, pero la empresa nos dice que no hay plata, no tenemos acceso a los beneficios porque estamos registrados en blanco pero tenemos familias que alimentar», afirmaron.

Momentos de tensión se vivieron en la mañana en el centro tartagalense, continuando con el reclamo que comenzaron ayer lunes en reclamo al pago de la segunda quincena de Marzo que adeuda la empresa Romero Igarzábal. Los trabajadores cerraron el paso en la Avenida Alberdi con quema de gomas incluidas y además presentaron olla popular, lo que provocó la intervención de Infantería de Policía.

Los delegados y voceros declararon que la empresa argumenta «que no hay plata» y tampoco se tiene conocimiento de un referente o responsable por parte de la firma que responda al reclamo legítimo de los obreros, pero que se sucede en el marco de la cuarentena decretada por emergencia sanitaria.

»Imagen: gentileza Julio Marín

Ayer lunes, Santiago Vargas; secretario de gobierno municipal; remarcaba que la edificación responde a fondos nacionales y provinciales, por lo que no ameritaba la intervención de autoridades comunales en primer momento y no obstante; hoy martes; la situación había llegado al punto que los manifestantes exigían la mediación del intendente Mario Mimessi.

La empresa Romero Igarzábal SRL fue adjudicada por la gestión de Juan Manuel Urtubey para la construcción de la Casa de la Cultura y el Centro Cultural de los Pueblos Originarios y en diciembre último se había aprobado una readecuación de precios, elevando el presupuesto final a 60.244.687,98 pesos; IVA incluido al mes de marzo de 2019. En total, significó un aumento de 11.933.217,30 pesos.

El Crio. Rodrigo Arana; jefe de la Comisaría 42; se acercó a disuadir a los manifestantes para que levantaran la medida de fuerza; recordando que incurren en delito al desoír las medidas de aislamiento social; pero los trabajadores respondieron que, fuera de esta fuente laboral, no pueden acceder a ningún otro beneficio social ni de Nación ni de Provincia por estar registrados ante el Estado.

»Imagen: FM Alba