»Segmento de la nota enviada junto con varias firmas al ministro Cánepa (Foto: gentileza Natalia Alvarez)

Luego de los sucesos del martes último, aspirantes a ingresar a cursar carrera en el Terciario 6.029 de Tartagal decidieron enviar una nota al Lic. Matías Canepa, ministro de Educación de Salta. En ella solicitan que se deroge la Disposición 01/2019 que prioriza la pre inscripción para los domiciliados en esta ciudad.

La iniciativa nació de la UJS; Unión de Juventudes por el Socialismo; y al respecto Natalia Alvarez calificó primero de “repudiable” la intervención de Infantería de Policía en los sucesos del martes por la noche, como también “lamentable” que el Terciario no cuente con edificio propio aún.

“Los compañeros se dieron con la noticia de que solo había vacantes para Tartagal (…) reclamaron que no haya cupo limitado y a partir de ahí se redactó y envió una nota al ministro de educación”, resumió.

Miércoles también fue el día elegido para una marcha en repudio al documento bajo el cual se ampara la rectora Graciela Acosta; que dejó fuera a más de 100 chicos. “Además había otra instancia tipo colador (…) que era el apto físico”, siguió. “Y se suma otro, que es un examen que filtra los mejores promedios, de manera que ni los compañeros de Tartagal tienen la garantía de poder estudiar en el Terciario”.

»Las concejales de Mosconi Dora Quiroga y Ana Guerrero Palma se acercaron al Terciario prestas al diálogo. La postura de la rectora Acosta fue cuestionada en todo el departamento (Foto; gentileza)

Para Aguaray y Salvador Mazza, que son las localidades que congregaron a la mayor cantidad de aspirantes; 60 en el caso de frontera; la noticia fue repudiada e interpretada como “vaciamiento a la educación pública”, lo que de igual manera es como avanzar un paso más en el cierre de los terciarios en pos de unificar a las universidades.

La nota elevada al Ministerio de Educación solicita que el Ministerio contemple derogar la circular, ya que el Terciario es el espacio educativo que contiene a los parajes, ya que además de Aguaray y Pocitos, también acamparon por una vacante chicos de General Mosconi, Coronel Cornejo y General Ballivián.

Aparte, el Instituto Terciario ya publicó un comunicado donde anunció que se pre inscribieron 150 chicos en Matemática y 350 en Profesorado Nivel Primario Bilingüe.

De la información proporcionada por el Ministerio, por otro lado, se supo que el tema ya está en manos de la oficina de Gestión Educativa, hasta tanto asuman las nuevas autoridades de la cartera en sus respectivos despachos y se interioricen sobre los hechos.

El Dato
– El pedido de un edificio propio para el Instituto Terciario ya suma varios años. Este otoño e invierno se hizo notoria la falta de espacio al observar cómo los estudiantes recibían clases al aire libre.