Un grupo de reconocidos ex dirigentes de la UCR Salta Capital, encabezados por Luis Diego Zavaleta, mostraron su desacuerdo con la actualidad del partido. “Hoy en nuestro distrito Salta encontramos un partido de neto corte expulsivo”, dice una línea de la carta pública que dieron a conocer, donde también remarcan que la actual concejal por Tartagal y candidata a Diputada Nacional, Natalia Loria, “a jugado como alfil del intendente de Tartagal, Mario Mimessi, lejos de tributar electoralmente a su partido”.
Los firmantes de la “Carta abierta a los conciudadanos”; Luis Diego Zavaleta, Ramón Ever Alarcon, José Luis Valle, Walter Gomez, Sandra Meyer, Luis César Vera, Mario Piorno, José Gualberto Cabeza, Arnaldo Abán, Ramón Rodó, Groesberg Hugo, Saravia José Antonio, Federico Walter y otros; cuestionaron la dirigencia (Miguel Nanni y Mario Mimessi), al señalar que la UCR Salta está “enganchada como furgón de cola del PRO en Juntos por el Cambio, sin que tengamos nada que reclamar al partido alguno pues la culpa y responsabilidad es exclusiva de nuestra propia dirigencia”.
En otro párrafo se refieren a los recientes comicios salteños, manifestando que “asistimos al espectáculo más inicuo y reprobable que conviene a la ética de un radical cuando vemos a una secretaria del Comité Provincial, como Natalia Loria, quien ha jugado como alfil del intendente de Tartagal, Mario Mimessi, lejos de tributar electoralmente a su partido, ha concurrido como precandidata y es actual candidata a diputada nacional en el Partido Conservador Popular, obrando en clara y flagrante oposición a los intereses partidarios”. La misiva se da a conocer luego que Mimessi fuese invitado por el gobernador de Corrientes; Gustavo Valdéz; con el fin de estrechar lazos entre correligionarios, y según lo expuesto por la prensa mesopotámica, para definir la proyección nacional a la que aspira este mandatario provincial.
La misiva de los radicales capitalinos se suma a la denuncia por usurpación del cargo de presidente de la UCR que habían presentado en febrero de este año. En respuesta, Mimessi unió fuerzas con Guillermo Durand Cornejo (Capital) y Baltasar Lara Gros (Orán) para lograr una banca en el Congreso Nacional, con Natalia Loria candidata en segundo término, concejal de marcado perfil militante y combativo en las sesiones. La UCR Capital, por otro lado, no consiguió hacerse de una banca ni para el Senado ni Diputados en la provincia. Para Convencional Constituyente sí colocaron a María Tusnelda Castañares y en el Concejo de Capital lograron dos bancas. (Nuevo Diario de Salta/UCR Capital)