»Descacharrado en Febrero de 2018 (Foto: FM Alba)

 

BAE Negocios.- En la Argentina, en los últimos años se dieron dos grandes brotes de la enfermedad, uno en el 2009 y otro en 2016, este último con más de 70 mil casos de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Y una de las zonas consideradas de mayor riesgo en el país se encuentra focalizada en Tartagal, provincia de Salta, donde Pan American Energy realiza una iniciativa de prevención orientada a reducir el riesgo de casos autóctonos.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas, y en las últimas décadas ha aumentado enormemente su incidencia en el mundo. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico.

Pese a no existir un tratamiento específico, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Pero sin dudas, lo más eficaz en la lucha contra el dengue es la prevención.

En la Argentina, en los últimos años se dieron dos grandes brotes de la enfermedad, uno en el 2009 y otro en 2016, este último con más de 70 mil casos de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Y una de las zonas consideradas de mayor riesgo en el país se encuentra focalizada en Tartagal, provincia de Salta, donde Pan American Energy realiza una iniciativa de prevención orientada a reducir el riesgo de casos autóctonos.

“Las metas trazadas para la campaña apuntaron a identificar, tratar y eliminar los principales focos de criadero y permanencia del mosquito Aedes aegypti, e implementar jornadas y campañas de concientización sobre medidas de prevención y control de la enfermedad”, afirma Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.

La iniciativa se basó en rondas de inspección en las viviendas; registro de información; acciones programadas en función de las estaciones; actividades científicas de investigación, y elaboración de guías para replicar el trabajo.

El programa “No al dengue” fue puesto en marcha con la participación de la Municipalidad local, el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud de la Nación. Entre otros reconocimientos, esta iniciativa recibió el Premio al Emprendedor Solidario (Foro Ecuménico Social) y el Premio de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina a la Sustentabilidad-RSE 2015.