En mayo de 2018, Daniel Santos Bulacia y Luis Miguel Herbas escaparon de la Unidad Carcelaria 5 y en consecuencia, tres agentes penitenciarios pasaron a disponibilidad hasta determinar responsabilidades. Un cabo y un agente fueron dados de baja y un tercer agente recibió 20 días de suspensión. Bulacia y Herbas fueron recapturados en Bolivia en noviembre del mismo año.
Tras lo ocurrido el 6 de mayo de 2018 en la Unidad Carcelaria 5 en Tartagal, el Subprefecto Inspector General del Servicio Penitenciario, solicitó el sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa del personal penitenciario involucrado. Los tres involucrados eran los agentes Cristián Matías Torres y Claudio Gabriel Jaime, y del Cabo Juan Ángel Aparicio.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de Salta el Decreto N°855 del Ministerio de Seguridad, en el cual se dictamina las diferentes sanciones que se aplican; en base a la Disposición Nº 142/2020. Aparicio y Torres fueron encontrados responsables de las faltas que se le imputan. Los agentes se dieron con la fuga al realizar el conteo de reclusos, alertados por la Brigada de Investigaciones.
“Quedó demostrado que los mencionados agentes no activaron el procedimiento establecido para evitar el suceso y que existió una falta total en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que implica que son responsables de las faltas muy graves y graves que se les endilgan”, se lee en los considerandos. Por todo eso, se dispuso la baja del cabo Aparicio y del agente Torres; mientras que sobre el agente Claudio Gabriel Jaime se aplicaron 20 días de suspensión.
El Dato
– Bulacia cumplía condena por delitos de robo agravado además de cadena perpetua por el homicidio de Leonardo Herbas, ocurrida en 2017 en el penal. Su cómplice Miguel Herbas, por homicidio y robo. Además, se les sumaran las agravantes de la fuga de carácter internacional.
– Un taxista alertó sobre la fuga de los presos, mientras que la Brigada de Investigaciones avisó a la Unidad Carcelaria, hasta entonces ajena a los hechos.
– Bulacia y Herbas fueron recapturados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en noviembre del mismo año. Fueron repatriados y entregados a las autoridades de Gendarmería Nacional en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.