»Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, encabezó la reunión paritaria. (Foto:Prensa Albor Cantard)

 

Télam.- La Confederación Nacional de Docentes Universitarios; CONADU; que conduce Carlos De Feo alcanzó finalmente este martes por la noche un acuerdo paritario anual promedio del 26 por ciento, luego de cinco meses de negociaciones y planes de lucha, por lo que garantizó «el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre». Conadu Histórica fue el único gremio que no aceptó y ratificó la convocatoria al Congreso para el próximo martes.

De Feo aseguró que el gremio obtuvo ocho puntos más entre el acuerdo finalmente firmado y la propuesta original del gobierno, y señaló que aunque ello «no fue óptimo, demostró que el Ministerio de Esteban Bullrich y Albor Cantard no pudo doblegar al sindicato y que había fondos suficientes para resolver el conflicto antes«.

Sin embargo, señaló que los temas pendientes son «un mayor presupuesto y un modelo de universidad inclusivo», y explicó que de forma mayoritaria los congresales del sindicato aceptaron «la nueva oferta salarial oficial y aprobaron un documento crítico sobre el capítulo universitario del llamado Plan Maestro».

En cambio, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que lidera Tiscornia ratificó anoche el rechazo del gremio a la propuesta salarial oficial y convocó al Congreso Extraordinario de la organización porque «Bullrich rechazó una contrapropueta paritaria sindical».

Tiscornia ofertó en Educación una contrapropuesta basada en «el adelanto de las cuotas del aumento y el porcentaje de mejora».

«La Secretaría de Políticas Universitarias señaló la imposibilidad de ofrecer respuestas positivas a esos planteos y no modificó su última propuesta. Las otras Federaciones univesitarias –CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA- la aceptaron», puntualizó.

Tiscornia reconoció en un comunicado de prensa difundido anoche que de seis organizaciones, cinco aceptaron el acuerdo salarial.

La CONADU Histórica ratificó su rechazo a esa oferta oficial y ratificó la convocatoria al Congreso para el próximo martes.

Por su parte, De Feo explicó que el gobierno había ofertado el 4 de este mes un 21 por ciento de aumento -más otro 2 por ciento en concepto de jerarquización de la labor docente y una recomposición del nomenclador-, lo que finalmente fue aceptado hoy y significó un total de 25,01 para los ayudantes; un 25,92 para los adjuntos; un 26,22 para los asociados y un 26,45 por ciento para titulares.

«La garantía salarial para los cargos de docentes ingresantes al sistema superará el 30 por ciento en el año y, además, se incorporó una cláusula gatillo de revisión de las escalas salariales en junio, septiembre, diciembre y febrero para el caso de que se desmadre el proceso inflacionario», detalló De Feo.