»Agua nieve en Tartagal. Los memoriosos registran el año 1998 como la última vez que se vivió el fenómeno en la ciudad (Foto: gentileza)

 

La anunciada llegada de un frente polar a la región norte de Salta sorprendió a las tres localidades con agua nieve. A una inusual tormenta eléctrica y lluvia ayer martes por la noche le siguió el insólito fenómeno. El metereólogo Edgardo Escobar explicó que el frente polar y una baja fría en altura, más el tiempo cálido que se registró el fin de semana, fue el detonante para la presencia de agua nieve.

El metereólogo Edgardo Escobar explicó que estas condiciones se deben al avance de un sistema frontal  de origen polar y que choca con el aire cálido que ingresó por el sector noreste; que caracterizó al fin de semana cálido que se vivió.

“Lo que se vivió en Tartagal fue el resultado de una línea de inestabilidad primero; el borde del aire frío con el aire caliente; más la humedad que tiene la zona generó las tormentas intensas (…) y posteriormente vino el descenso de la temperatura”, explicó.

 

»Agua nieve en Campamento Vespucio (Foto: gentileza Julio Marín)

 

“Para que pueda caer nieve debe haber una temperatura de 2 grados o menor, pero puede ser que se haya dado en la “, continuó, “la nieve proviene de una nube llamado Nimbustrato; de las cuales precipita porque hay un enfriamiento marcado en niveles, puede ser de 900 mil metros (sobre el nivel del mar)”.

En lo que hace a la zona, señaló que bien podría deberse a que “en niveles más bajos, hay temperaturas más elevadas, en los cuales; por fricción; esa nieve se derrite y cae en forma de lluvia, llovizna o agua nieve”. 

Para Campamento Vespucio, Virgen de la Peña, Acambuco y Campo Largo no es inusual la presencia de agua nieve y escarcha en los días más fríos de invierno; pero sí sorprendió la cantidad que cayó en Tartagal y General Mosconi, al punto que los residentes y conductores captaron con fotos y videos los inusuales momentos.

 

»Zona centro

 

La jornada de este miércoles transcurre con lluvia intermitente y temperaturas que no superarán los 7 grados de máxima; según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.  A las 14 horas, la sensación térmica era de 4 grados, acompañando temperatura de 6.5 grados. 

“Es bastante potente este sistema que viene avanzando”, agregó, veía las imágenes que marca el aire frío y que llega hasta el sur de Bolivia, un sistema de presión muy marcado con 1.033 milibares”. 

El norte argentino  y el litoral siguen bajo alerta por lluvias y tormentas intensas; y mientras tanto, dijo Escobar, también se monitorea el avance de una “Baguada”; baja presión muy fría en altura a tres mil metros; que es uno de los principales factores que lleva a las condiciones climáticas que hoy se viven.

 

»Agua nieve en barrio San José y en comunidad 9 de Julio (Fotos: gentileza)